Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

Los hogares vascos se sumen en el pesimismo

  • Aumenta la desconfianza de los hogares vascos, que se situada en -30, el valor más bajo de los últimos seis años

  • El pesimismo actual es comparable al registrado entre el tercer trimestre de 2008 (-25) y el segundo de 2009 (-33)

El impacto de la crisis generada por el covid-19 ha sumido a la sociedad vasca en el pesimismo: el Índice de Confianza del Consumidor vasco es negativo (-30 puntos) y empeora ligeramente con respecto del segundo trimestre (-24).

Este grado de pesimismo es similar al registrado en la crisis de 2008, siendo dos escenarios de crisis muy diferentes. La salida de la crisis actual pasa por el control y remisión de la pandemia, claves en la recuperación de la actividad económica y del empleo y, en consecuencia, de la confianza de los hogares.

¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?

  • Los hogares vascos (-30) y del Estado (-27) son más pesimistas que en el conjunto de la UE-27 (-16), Alemania (-9), Francia (-12) o Reino Unido (-17). Estos resultados están en consonancia con lo afectado que está cada país por el covid-19, tanto en términos de la enfermedad como económicos.

¿Cuáles son los factores que construyen la confianza de los hogares vascos y su evolución?

  • Prevalece la opinión de que la situación va a empeorar: las expectativas sobre la economía general (-45) y del empleo (-58) están hundidas y han empeorado con respecto del segundo trimestre (-32 y -44 puntos, respectivamente).
  • No obstante, la valoración de la situación del hogar se mantiene: las expectativas sobre la economía del hogar y de la capacidad de ahorro son negativas (-15 y -4), pero en menor medida que sobre la economía general   (-45) y del empleo (-58). Y, además, no han empeorado.
  • Los datos confirman el deterioro de las expectativas de los hogares: entre febrero y agosto, el paro registrado aumentó en la CAE en 29.211 personas y el PIB cayó un 18,5% con respecto de 2020 (segundo trimestre).

¿Cómo afecta la pérdida de confianza en el gasto y la inversión del hogar?

  • Los hogares anticipan un escenario de bajo crecimiento en los precios y mantienen una valoración del momento de compra negativa (-10).
  • Pero, aunque ambos indicadores mejoran con respecto del segundo trimestre, la expectativa de realización de grandes compras sigue siendo negativa (-21) y se confirma la atonía en la intención de compra de vivienda o de automóvil.
  • Los datos confirman la contracción en el consumo y la inversión de los hogares: entre enero y junio de 2020 se han vendido un 21% menos de viviendas que en el mismo periodo de 2019; por otra parte, entre enero y agosto, la venta de vehículos cayó un 7,7%, gracias al repunte registrado entre julio y agosto (+58%, con respecto del acumulado entre abril y junio).

En síntesis, los hogares vascos afrontan el cuarto trimestre del año en un escenario dominado por la “segunda ola” en la expansión del covid-19 y el progresivo deterioro de la actividad económica y del empleo en 2020.

Entre el segundo y tercer trimestre de 2020 los hogares vascos han perdido la confianza ganada desde 2015. En esta pérdida prevalece la incertidumbre sobre la evolución de la economía general y del empleo; es por ello que, las decisiones del hogar van a venir determinadas por la cautela, apostando por el ahorro (previsor) y aplazando las decisiones de consumo e inversión.