La confianza de los hogares vascos en positivo por primera vez desde 2014

¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?

El cuarto trimestre de 2017 confirma la progresiva recuperación de la confianza de los hogares vascos (1) siendo el primer año desde 2014 con un valor medio anual positivo (1). Esta evolución de mejora en la confianza de los hogares es compartida, pero sólo alcanza valor positivo en Alemania (3) frente al Estado (-1), Reino Unido (-6) y Francia (-14) así como la UE-28 (-3), todavía en negativo.

¿Qué factores configuran la confianza de los hogares vascos y su evolución?

• En el cuarto trimestre de 2017 los hogares vascos estiman que la mejora en el empleo va a continuar (9), resultando en más de dos años consecutivos de una positiva expectativa sobre la evolución del empleo. Asimismo, por tercer trimestre consecutivo, los hogares consideran que la economía general mejorará (6); de esta forma, en 2017, el índice de confianza sobre la evolución de la economía general es positivo por primera vez desde 2014.
  • Sin embargo, los hogares son cautelosos con respecto de la marcha de la economía del hogar (-4) y sobre la evolución del ahorro (-8), en ambos casos, todavía en negativo pero son los mejores registros de los últimos cuatro años.
  • En este cuarto trimestre y en el conjunto de 2017 los hogares vascos anticipan un repunte de la inflación (-17), a diferencia de la opinión manifestada en los tres últimos años, de menor ritmo en el crecimiento de los precios.
  • Las expectativas de los hogares están bastante alineadas con la información disponible, que alude al crecimiento económico (3%) y del empleo (2,1%) en el tercer trimestre de 2017 (Eustat). Asimismo, en términos interanuales, en noviembre de 2017 aumenta la afiliación la Seguridad Social (941.283, +2,1%) y sigue descendiendo el paro registrado (129.175, -6,8%), consolidando el perfil de recuperación del mercado laboral.

¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?

• En el cuarto trimestre de 2017 la valoración del momento de compra (-2) y de la expectativa de realización de grandes compras (-7) de los hogares vascos son todavía negativas, pero en menor medida que en trimestres anteriores.
  • Así, en 2017 alrededor del 3% de hogares señala la intención de comprar una vivienda y en torno al 6%, un vehículo, mejorando los resultados de 2016 (1,8% y 6%). Los datos disponibles muestran que en 2017 aumenta la compra- venta de viviendas (+5,6%, enero-septiembre) y de vehículos (+2,9%; enero-noviembre), todavía en niveles inferiores a los previos a la crisis.

En síntesis, el cuarto trimestre confirma al año 2017 en la senda de recuperación de la confianza de los hogares vascos, sustentada en el empleo y la economía general que tienen que compensar una expectativa todavía negativa con respecto de la economía del hogar y la capacidad de ahorro. Progresivamente, los hogares van recuperando las expectativas de gran consumo y las decisiones de inversión (vehículo o vivienda), pero en niveles inferiores a los previos a la crisis.