LABORAL Kutxa acerca las novedades y ventajas de SEPA

28 de enero de 2014. La migración hacia los nuevos estándares SEPA ya ha comenzado. La Zona Única de Pagos en Euros o SEPA, es un paso más en la integración del mercado financiero europeo con el fin de que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones.

La zona SEPA comprende 33 países; los 28 países miembros de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. En total 517 millones de ciudadanos.

El Reglamento 260/2012 establece como fecha límite el 1 de febrero de 2014 para que todos los ciudadanos, empresas y otros agentes económicos de la misma zona puedan hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones.

Todas las entidades financieras en general procederán a realizar las conversiones automáticamente. En el caso de  LABORAL Kutxa se han adaptado  todos los procesos para cumplir con los nuevos requisitos en los que SEPA tiene impacto en los siguientes instrumentos de pago: las transferencias, los adeudos domiciliados y las tarjetas de pago.

Nuevos identificadores de las cuentas bancarias

Las cuentas bancarias pasarán a tener 4 nuevos dígitos más, seguidos de los 20 ya conocidos. Pero no debemos preocuparnos: el cambio lo realizarán automáticamente los bancos y cajas de ahorros.

Sin embargo, es necesario conocer y manejar los nuevos identificadores (BIC + IBAN), de la misma manera que lo hacemos ahora con los actuales (CCC), dado que son necesarios para nuevas domiciliaciones, tanto de cobros como de pagos.

En LABORAL Kutxa, a través del servicio de banca online (CLNet), los clientes también pueden consultar los detalles de su cuenta, incluidos los datos del IBAN y del BIC y conocer las principales características de SEPA.

Además a través de este enlace http://www.bancaparaempresas.com/wp-content/uploads/SEPA_LABORAL_Kutxa.jpg se aclaran las dudas que tengan los clientes u las empresas sobre cómo adaptar los nuevos instrumentos de la Zona Única de Pagos en Euros.

LABORAL Kutxa SEPA