2018 consolida la confianza de los hogares vascos

• El cuarto trimestre de 2018 muestra la recuperación del índice de confianza de los hogares vascos (+3, +2,5 puntos), siendo el mejor dato de los cuatro trimestres del año

• 2018 ha sido el año con perfil más estable y el valor anual medio de la confianza de los hogares repite valor con respecto de 2017 (+1, en ambos años)

¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?

El cuarto trimestre de 2018 consolida la recuperación de la confianza de los hogares vascos (+3, +2,5 puntos) y se desmarca del comportamiento de los consumidores del Estado (-7, -4 puntos) y la UE-28 (-3, -1 punto). De hecho, el resultado global de 2018 (+1) consolida la confianza de los hogares vascos en valores positivos frente a los peores registros del Estado (-3) y la UE (-1).

¿Qué factores configuran la confianza de los hogares vascos y su evolución?

• En el cuarto trimestre de 2018 los consumidores vascos consideran que el empleo (7) y la situación económica (3) va a seguir mejorando e incluso a mayor ritmo que en los trimestres precedentes.
  • Esta expectativa de mejora también está presente en las componentes internas de la confianza de los consumidores y consigue los mejores resultados en el índice de expectativas del ahorro (3) y de la economía del hogar (-2) de los últimos cuatro años.
  • No obstante, los hogares vascos consideran que los precios van a crecer más rápido (-25), repunte inflacionista que ya está anticipado y coincide con los datos referidos a la evolución de los precios (IPC, enero-noviembre +2,2%).
  • En conjunto, 2018 consolida la confianza de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general para los próximos doce meses. Esta expectativa estaría confirmada por la evolución interanual del crecimiento económico (2,6%) y del empleo (2%) hasta el tercer trimestre de 2018 (Eustat) y reforzada por la evolución interanual (dato de noviembre) de la afiliación a la Seguridad Social (959,737, +2%) y del paro registrado (121,499, -5,3%).

¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?

• Los hogares vascos mejoran la valoración del momento de compra (-7,+8 puntos) si bien empeoran sus expectativas para la realización de grandes compras (-8, -3 puntos). No obstante, en el cómputo anual, la valoración del momento de compra empeora (-9, -7 puntos) junto con el estancamiento de la expectativa de realización de las grandes compras (-6, -1 punto).
  • El 2% y 5,8% de los hogares vascos señala que quiere comprar una vivienda o un vehículo. Y, 2018 confirma este porcentaje de hogares con intención de abordar dichas inversiones (1,8% y 5,3%) y en valores similares a 2017 (1,8% y 4,8%), por lo que se suman dos años de suave mejora.
  • En este sentido, los datos disponibles muestran el crecimiento de la matriculación de vehículos (enero-noviembre, +7%) y la compraventa de viviendas (enero-septiembre, +19%), confirmando las expectativas expuestas por los hogares vascos.

En síntesis, el cuarto trimestre del año realiza una positiva contribución a la mejora de la confianza de los hogares vascos y el balance de 2018 es positivo y similar a 2017: los hogares vascos confían en la buena marcha de la economía general y del empleo, que trasladan a una mejor valoración sobre la economía de su hogar y de sus expectativas de empleo. En definitiva, consideran que en los próximos doce meses su situación seguirá mejorando y muestra de ello es que en 2018 se mantiene la recuperación de las operaciones de compra de vivienda y de vehículos.