Notas de prensa
TXOMIN GARCÍA: “DESDE NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES Y A TRAVÉS DE UN MODELO OMNICANAL GENERAREMOS VALOR PARA NUESTROS CLIENTES”
La Asamblea ha refrendado la gestión y las cuentas anuales de 2017: un beneficio de 121,4 millones de euros, un nivel de solvencia CET1 del 18,14% y una tasa de morosidad del 5,09%
La actividad comercial de 2018 se centrará en el negocio mercantil, la comercialización de seguros y la diversificación del pasivo
21 de abril de 2018.–LABORAL Kutxa ha celebrado hoy sábado su Asamblea General Ordinaria. Según lo establecido, se han aprobado las cuentas anuales relativas al ejercicio 2017, junto al resto de los puntos propuestos en el orden del día. Los socios y las socias de la cooperativa de crédito vasca que se han dado cita en el auditorio principal del Palacio Kursaal de Donostia han mostrado su apoyo unánime a la gestión llevada a cabo durante el pasado ejercicio y, seguidamente, han tenido la oportunidad de conocer las principales líneas de actuación establecidas para el presente 2018.
Julio Gallastegui, director general de LABORAL Kutxa, ha destacado el mérito de los resultados obtenidos en el pasado año. A pesar de la dificultad para generar negocio típicamente bancario por la extraordinaria situación de tipos de interés, LABORAL Kutxa ha logrado 121,4 millones de euros de beneficio después de impuestos, lo que supone un incremento del 9,1% respecto a 2016.
En un entorno competitivo donde una de las principales preocupaciones de la banca es recuperar las cotas de rentabilidad perdidas durante la crisis, la cooperativa de crédito vasca ha mejorado su rentabilidad en relación a sus recursos propios (ROE), que se eleva hasta un 7,53%. Gallastegui también ha señalado otros elementos ilustrativos del buen estado de salud de la entidad, como la baja ratio de morosidad con la que la cooperativa ha cerrado el ejercicio, 5,09%; los altos niveles de liquidez, LTD 78,1%; y la gran fortaleza medida en términos de solvencia, con un CET1 que se sitúa en un destacado 18,14%.
En relación a las cifras de actividad, LABORAL Kutxa ha cerrado un buen ejercicio. Los recursos intermediados han crecido un 5%, con un 10% de incremento en las figuras fuera de balance. La inversión crediticia, por su parte, ha comenzado a marcar un cambio de tendencia definitiva, apoyada en las importantes subidas en las formalizaciones de créditos registradas, el crédito hipotecario concedido para la compra de vivienda ha aumentado un 10,2% y las formalizaciones con destino mercantil un 12,5%.
Estrategia de futuro
A continuación, ha tomado la palabra Txomin García, presidente de LABORAL Kutxa. El mandatario donostiarra ha enumerado algunos de los principales retos estratégicos a los que se debe enfrentar LABORAL Kutxa y ha revelado cuáles deberán ser las claves para afrontarlos con plenas garantías.
En su alocución, García ha dibujado un entorno bancario sometido a una gran presión regulatoria que encarece las exigencias de capital, al que se añaden nuevos hitos normativos que tendrán especial incidencia en el futuro inmediato, como la ley de protección de datos, la directiva PSD2, la nueva Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario… y otros elementos de reporte, relacionados con la información para el control de riesgos que las entidades deben facilitar a los organismos supervisores, como el Informe de Autoevaluación del Capital y Liquidez (IACL) y relativos al apetito al riesgo (RAF y RAS). LABORAL Kutxa ha adecuado sus estructuras y procesos para cumplir con todas las exigencias.
En el ámbito de la digitalización, el presidente de LABORAL Kutxa ha señalado que “nos enfrentamos al desafío de acometer una transformación de gran calado para dar respuesta a las nuevas demandas en un entorno mucho más competitivo, en el que la tecnología no solo redefine el modelo de relación con el cliente, sino que transforma el propio modelo de negocio”. La respuesta de LABORAL Kutxa, en palabras de Txomin García, es “la omnicanalidad a través de un modelo híbrido, adecuando la oficina física y los roles de las personas a una estrategia multicanal”.
Las prioridades de la entidad de los próximos años se asentarán, a juicio del presidente de LABORAL Kutxa, en tres ejes principales: gestión comercial, transformación digital y gestión de personas. En cada una de estas áreas, LABORAL Kutxa cuenta con proyectos estratégicos específicos con un fuerte componente transformador. Para concluir su intervención, Txomin García se ha mostrado confiado en el futuro, afirmando que “desde nuestros principios y valores cooperativos y a través de un modelo omnicanal generaremos valor para nuestros clientes”.
Plan de Gestión 2018
Seguidamente, Julio Gallastegui ha retomado el turno de palabra y ha marcado las pautas de gestión para el presente 2018, proyectando un escenario donde la rentabilidad del negocio recurrente va a continuar condicionada por el comportamiento de tres variables significativas: la evolución del crédito, los tipos de interés y la morosidad.
Gallastegui ha mostrado su confianza en una progresiva mejora de la inversión crediticia. Asimismo, ha indicado que los tipos de interés implícitos en las distintas curvas reflejan una cierta subida con escaso efecto en 2018 y un crecimiento moderado con posterioridad. Sin embargo, a su parecer, sí se espera un comportamiento favorable en el apartado de la morosidad.
Respecto a la actividad comercial de la red de ventas, las directrices para 2018 indican un enfoque orientado al negocio mercantil, la comercialización de seguros y otros servicios que favorezcan la cuenta de resultados y la diversificación del pasivo hacia figuras de intermediación ajenas a balance. Para todo ello, el director de LABORAL Kutxa ha señalado que la entidad cuenta con un gran equipo de especialistas en seguros y finanzas, profesionales que son muy bien valorados por la clientela y que se hallan perfectamente cualificados para realizar sus funciones de asesoramiento.
Julio Gallastegui también ha reservado un apartado de su discurso para el ámbito de la digitalización. Ha afirmado que LABORAL Kutxa se está posicionando para dar respuesta a los retos futuros de la banca digital, para lo que la entidad mejorará los aplicativos para la interacción con los clientes, los procesos operativos y el desarrollo del denominado business intelligence. Para concluir su alocución, el director general ha reforzado el mensaje positivo de su presidente, confiando en que “todo este exigente proceso de transformación digital lo podremos llevar adelante con éxito gracias a las personas de nuestra organización”.