Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

SEA Y LABORAL KUTXA ALCANZAN UN ACUERDO PARA RESPALDAR A LAS EMPRESAS ALAVESAS

 

  • LABORAL Kutxa facilitará líneas de financiación en condiciones preferentes a las empresas de Álava

  • SEA destaca que el convenio ayudará al empresariado de este Territorio Histórico a resistir ante la complicada situación económica actual

 

.

Vitoria-Gasteiz, 13 de octubre de 2020.–LABORAL Kutxa y SEA Empresas Alavesas han rubricado un acuerdo de colaboración exclusivo para que las empresas de este Territorio Histórico puedan beneficiarse de unas líneas especiales de financiación en condiciones preferentes. El convenio suscrito contempla asimismo productos y servicios específicos para hacer frente a las dificultades causadas por la COVID-19 en muchas empresas alavesas.

El acto protocolario de la firma ha tenido lugar en la sede de la organización empresarial alavesa. El presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo y ha destacado “la necesidad de facilitar líneas de financiación al empresariado alavés, en un momento especialmente delicado, para poder resistir durante los próximos meses y reactivar la actividad a partir del próximo ejercicio”.

Por su parte, Susana Andrés, directora comercial de LABORAL Kutxa, ha manifestado el firme compromiso de la cooperativa de crédito vasca con la pronta recuperación del tejido productivo de Álava: “Las pymes alavesas van a contar con todo el apoyo de LABORAL Kutxa para obtener los instrumentos financieros que necesiten. Es tiempo de sumar esfuerzos para encontrar las mejores soluciones”.

 

La situación generada por la crisis de la COVID-19 mantiene un impacto determinante entre las empresas alavesas, un colectivo que trata de resistir la embestida de la pandemia. Como consecuencia, una cuarta parte de las empresas de este territorio se verá obligada a reducir su plantilla, con ajustes por encima del 20% en el 23% de los casos, según las previsiones que maneja SEA.

 

En esta misma tónica, más de la mitad de las empresas se han visto obligadas a recurrir a un ERTE para paliar el daño en su economía provocado por la COVID-19. De este colectivo, el 61% ha solicitado un ERTE por fuerza mayor, mientras que el 39% restante de los casos obedecen a causas productivas o económicas.

 

La complicada situación de las empresas alavesas se ha visto refrendada también por las encuestas de Confianza Industrial realizadas trimestralmente por el Servicio de Estudios de LABORAL Kutxa. El valor del índice de confianza se ha situado en mínimos históricos por segundo trimestre consecutivo, 22,6 en junio y 30,8 en septiembre, respectivamente (los valores por debajo de 50 implican estar en zona de la recesión). Además, de cara al final del año, el 71% de las empresas ha considerado que la situación general empeorará en el último trimestre de 2020, como consecuencia directa de la situación de pandemia.

Y en lo que respecta a cifras de créditos y préstamos registrados por la entidad a partir del segundo trimestre del año, la demanda de crédito por parte de las empresas alavesas ha experimentado un aumento fuera de lo común, sobre todo en el capítulo de las nuevas líneas de liquidez habilitadas para aliviar los efectos económicos de la COVID-19. Así, según los datos de LABORAL Kutxa, la inversión crediticia demandada por el conjunto de las pymes alavesas hasta el cierre de agosto ha aumentado un 240% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Y es precisamente en este segmento mayoritario donde destaca el nivel de penetración de LABORAL Kutxa en el territorio, con una cuota de empresas clientes cercana al 50%.