Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

Los hogares vascos ya son optimistas

 

  • En el segundo trimestre de 2021, la confianza de los hogares vascos muestra una mejoría de 34 puntos y ya es optimista
  • El índice se sitúa e 2,  en valores similares a los registrados entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019

 

 

 

16 de junio de 2021.–En el segundo trimestre de 2021 los hogares vascos recuperan la confianza y afrontan la segunda parte del año con optimismo, alejándose de este modo del pesimismo instaurado por el impacto de la pandemia.

 

¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?

  • Los hogares vascos (2) son optimistas frente al todavía pesimismo de los hogares del Estado (-11), la UE-27 (-8), Alemania (-6) y Francia (-7), mientras que en Dinamarca (8) o Países Bajos (2) los hogares consolidan su optimismo.

¿Cómo se construye la confianza de los hogares vascos y su evolución?

  • La valoración de la situación del entorno es positiva: las expectativas sobre la economía general y del empleo (2) han dado un vuelco espectacular y un clara remontada (+50 y +58 puntos, respectivamente).
  • Las expectativas sobre la economía del hogar (-2) y del ahorro (4) también mejoran (+14 y +10 puntos, respectivamente), aunque en menor media, si bien han sido los dos índices que menos habían empeorado.
  • Los datos disponibles muestran los primeros signos de la recuperación: al cierre de mayo, la afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado ascienden a 963.214 y 122.618 personas, cifras que ya se acercan a los niveles pre-pandemia (973.152 y 117.239 personas, respectivamente, en febrero de 2020).

¿Cómo afecta la confianza en el gasto y la inversión del hogar?

  • Los hogares consolidan un escenario de repunte en los precios (-32), de acuerdo con una evolución del IPC al alza (1,6% y 1,7%, en lo que va de año, en el Estado y la CAE).
  • Mejora sustancial de la valoración del momento de compra (+15) y de la expectativa de realización de grandes compras (+10), indicadores que entran en valores positivos (2 y 1, respectivamente).
  • La intención de compra de vivienda habitual mejora levemente (1,7%) y la de automóvil (5,3%) apenas cambia.
  • Las operaciones de compra-venta de vivienda en la CAE registran una fuerte recuperación (5.268, +24%, de incremento intertrimestral, en el primer trimestre del año) y vuelven a niveles de 2019. Por el contrario, la matriculación de vehículos nuevos (enero-mayo, 9.743 unidades) no despega y sigue alejada de las cifras registradas en el mismo periodo de 2019 (-44%).
  • El consumo y la inversión de los hogares vascos están “despertando”, tal y como lo confirma el incremento intertrimestral del consumo del primer trimestre de 2021 que, a la vista de estas expectativas, seguirá mejorando.

En síntesis, en el segundo trimestre de 2021 los hogares vascos se colocan en una posición que ya es optimista, rompiendo la trayectoria de deterioro generada por la pandemia. Los datos referidos a la progresiva recuperación de la economía general y del empleo junto con el descenso en la incidencia de la pandemia, la extensión de la vacunación y la eliminación progresiva de las restricciones en la movilidad y el contacto social están en la base de esta franca mejora en la confianza.

Los hogares están movilizando sus decisiones de consumo e inversión, apoyadas en una bolsa de ahorro excepcional y unas expectativas de recuperación de la actividad y del empleo que se están confirmando.