Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Uncategorized

NUEVA FORMA DE FINANCIACIÓN PARA LA PEQUEÑA EMPRESA Y LOS AUTÓNOMOS: OINARRI – LABORAL KUTXA EXPRESS

 

                    • El nuevo sistema exclusivo de LABORAL Kutxa reduce el plazo de firma de las operaciones avaladas por OINARRI a 2 días, desde los 21 días habituales en el resto de entidades

 

                    • El cliente únicamente debe relacionarse con LABORAL Kutxa, que actúa como ventanilla única

 

                    • La fórmula OINARRI – LABORAL Kutxa EXPRESS incluye operaciones con importes de hasta 150.000 euros y hasta 10 años de plazo máximo de amortización

 

                    • El acuerdo podrá beneficiar a más de 170.000 autónomos y 45.000 pymes del País Vasco

 

Mondragón 05 de abril de 2016.–Hay necesidades que no pueden esperar un mes. Los préstamos con aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR) cuentan con un plazo de firma que ronda los 21 días de media. Es demasiado tiempo y, además, los autónomos y empresas no están habituados a realizar estos trámites. Por ello, LABORAL Kutxa y OINARRI SGR han buscado una solución para que el crédito avalado llegue a las empresas en tan solo dos días y en un sistema de ventanilla única. Este innovador modelo de concesión es exclusivo de LABORAL Kutxa y tiene nombre propio: OINARRI – LABORAL Kutxa EXPRESS.

La financiación de las pequeñas empresas y los autónomos es un elemento capital para la dinamización de la economía. Habitualmente, se trata de segmentos con bastantes dificultades para obtener financiación, que no acostumbran a disponer de personal especializado para negociar con las entidades financieras y que, en muchos casos, muestran menores capacidades para aportar garantías. En consecuencia, la participación en sus operaciones de financiación de una sociedad de garantía como OINARRI puede constituir un factor relevante para obtener el crédito necesario.

La complicación surge con la burocracia necesaria para la tramitación de este tipo de operaciones a tres bandas: primero el cliente acude a su entidad financiera a solicitar la financiación, después se dirige a la sociedad de garantía y, por último, una vez que obtiene el aval, regresa de nuevo a la entidad financiera para formalizar el préstamo. El proceso es lento y farragoso, más de tres semanas de papeleos y entrevistas.

La solución ha llegado a través de la automatización del proceso, que evita trámites al cliente gracias a la optimización de la colaboración entre LABORAL Kutxa y OINARRI.

 

Ventanilla única: LABORAL Kutxa

El peregrinaje que se le imponía al cliente se ha suprimido. Ahora tan solo debe acudir a su gestor de LABORAL Kutxa, quien actúa como único interlocutor necesario.

El acuerdo requiere de la implicación de ambas entidades, que se sustancia en una asunción compartida del riesgo: LABORAL Kutxa asume un 25% del riesgo de cada operación, en contraposición a las operaciones tradicionales con SGR, donde la entidad financiera no asume ningún riesgo.

En la parte operativa, el nuevo modelo también ha habilitado un sistema de intercambio de datos, por el que la totalidad de la información requerida por OINARRI viaja digitalizada con un simple click. OINARRI carga inmediatamente la documentación en sus sistemas y analiza la operación sin demora. En la práctica, el cliente apenas percibe retraso alguno respecto a una operación estándar de LABORAL Kutxa donde no se requiera aval de SGR.

Ambas entidades han fijado unas condiciones marco para las operaciones bajo este tipo de fórmula: el ámbito de actuación se limita a la Comunidad Autónoma Vasca, los importes de los préstamos pueden alcanzar los 150.000 euros y los plazos de devolución abarcan un máximo de 10 años. En cuanto a los destinos previstos, no se contemplan restricciones significativas; aunque sí quedan excluidas las refinanciaciones y las promociones inmobiliarias.

Desde LABORAL Kutxa se ha considerado este nuevo desarrollo como una constatación de la vocación de la entidad de crédito por ser un referente que aporta un valor diferencial a las pymes, microempresas y autónomos, que constituyen la inmensa mayoría del tejido industrial vasco.

Así, el sistema OINARRI – LABORAL Kutxa EXPRESS, exclusivo de LABORAL Kutxa, viene a refrendar otros hitos recientes de la entidad en este ámbito, como la firma con el Fondo Europeo de Inversiones del acuerdo EASI, que constituyó la mayor línea europea hasta la fecha de apoyo al microemprendizaje, con 75 millones de euros asignados para ofrecer cobertura financiera a más de 5.000 emprendedores y microempresas.

OINARRI – LABORAL Kutxa EXPRESS está dirigido a impulsar la actividad de los más de 170.000 autónomos y 45.000 pymes del País Vasco, más del 35% de los cuales son ya clientes de la cooperativa de crédito vasca. Se trata de un colectivo de especial relevancia para la entidad, cuyo compromiso con la generación de empleo y apoyo al tejido económico ha sido siempre una de sus principales directrices.

 

Así, LABORAL Kutxa lleva varios años proponiendo una oferta de valor diferenciada para autónomos y pymes, poniendo a su disposición gestores especialistas, los servicios exclusivos PRO, y un acompañamiento integral a los nuevos emprendedores a través del programa Gaztenpresa.

OINARRI SGR es una sociedad de Garantía Recíproca especializada en la financiación de Pequeñas y Medianas Empresas así como en autónomos y empresas de Economía Social (Cooperativas, Sociedades Laborales, etc.) que suponen el 60% de sus más de 3.600 empresas y autónomos socios. Es la sexta Sociedad de Garantía Recíproca del Estado acumulando en sus 20 años de historia un volumen de avales formalizados de más de 920 millones de euros.El nuevo sistema exclusivo de LABORAL Kutxa reduce el plazo de firma de las operaciones avaladas por OINARRI a 2 días, desde los 21 días habituales en el resto de entidades