Notas de prensa
LABORAL KUTXA LANZA AL MERCADO LOS PRIMEROS PLANES DE PREVISIÓN DE CICLO DE VIDA
- El lanzamiento de los nuevos modelos de planes se adelanta al Proyecto de Decreto del Gobierno Vasco sobre EPSV, que incide en la idea de diversificación de ahorros de los aportantes en función de su edad.
- Cada uno de los planes de esta modalidad está concebido para adecuarse a las diferentes generaciones de población.
- Las inversiones de estos planes se adaptan de forma automática y progresiva según se vaya acercando la fecha de jubilación del partícipe.
27 de noviembre de 2015. La preocupación sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones va en aumento. Según los datos publicados por INVERCO a cierre del tercer trimestre de 2015, en el conjunto del Estado más de 8 millones de personas cuentan con algún tipo de plan de pensión contratado para complementar su futura jubilación. Sólo en la modalidad individual (restando los planes de empleo y asociados), el número de cuentas de partícipes supera los 7,8 millones, con un patrimonio global de 65.544 millones de euros. En la Comunidad Autónoma Vasca, las Entidades de Previsión Social Voluntaria individuales, EPSV, cuentan con 700.000 asociados, que acumulan 11.090 millones de euros de patrimonio.
En este contexto de demanda creciente de previsión social, LABORAL Kutxa ha lanzado al mercado una modalidad de planes de previsión, los Planes de Ciclo de Vida, inédita en el ámbito de las EPSV.
Los Planes de Ciclo de Vida están concebidos para adecuarse a cada generación de población y van evolucionando en función del tiempo restante hasta el momento de la jubilación. Un equipo de expertos irá adaptando las inversiones a tenor de un esquema de disminución gradual del riesgo, evolucionando poco a poco desde un perfil más audaz al principio hacia un sesgo más conservador al final, con el objetivo de optimizar la rentabilidad con una adecuada gestión del riesgo conforme al horizonte temporal del plan. De esta forma, el partícipe no debe preocuparse por ir traspasando sus ahorros de una modalidad a otra de plan. Sus aportaciones siempre se dirigen al mismo plan que va evolucionando y se va adaptando al tiempo que queda para su jubilación.
Las aportaciones a los Planes de Ciclo de Vida mantienen los importantes beneficios fiscales directos por la realización de aportaciones a este tipo de productos, con los límites que establece la normativa vigente.
LABORAL Kutxa ofrece inicialmente tres modalidades diferentes de Planes de Previsión de Ciclo de Vida para los clientes con fecha de jubilación prevista entre 2.030 y 2.045. De esta forma completa su amplia oferta en el ámbito de la previsión. Con más de 133.703 clientes participes y asociados a sus 50 planes de pensiones y previsión, el patrimonio acumulado total alcanza la cifra de 1.600 millones de euros a cierre de septiembre.
LABORAL Kutxa se adelanta de esta manera al Proyecto de Decreto del Gobierno Vasco en el que se aprobó el Reglamento de desarrollo de la Ley 5/2012, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria, que también incide en la idea de diversificación de ahorros de los aportantes en función de su edad. Así, el texto del Proyecto recoge que “cada plan por defecto se definirá en función de las expectativas de jubilación de las personas asociadas y especialmente del periodo de años que reste hasta la edad de jubilación ordinaria”.