Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

LA CONFIANZA DE LOS HOGARES VASCOS SE ESTANCA

  • El tercer trimestre confirma un leve empeoramiento en la confianza, que se sitúa en -0,5 y con una ligera pérdida de valor con respecto del trimestre precedente (-1,5p)

 

  • El promedio de los tres primeros trimestres de 2017 y 2018 es similar (1, en ambos casos) y se sitúa dentro de la neutralidad, sin terminar de despegar hacia el optimismo

 

¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?

El tercer trimestre de 2018 la confianza de los consumidores en los hogares vascos (-0,5, -1,5pp) se estanca con un comportamiento compartido por los consumidores del entorno del Estado (-1) y la UE-28 (-1). A la espera del último trimestre del año, parece que según avanza 2018 el impulso de mejora en la confianza de los consumidores se va debilitando.

¿Qué factores configuran la confianza de los hogares vascos y su evolución?

  • Los consumidores vascos consideran que el empleo (5) y la situación económica (1) va a seguir mejorando, pero a menor ritmo que en los trimestres precedentes.
  • Esta valoración a la baja de la mejora en la situación “externa” se combina con una percepción muy cautelosa de las condiciones “internas”. Así, la expectativa sobre la economía del hogar y del ahorro siguen en valores negativos pero con un lento perfil de mejora que no alcanza valores positivos.
  • Por último, los hogares vascos consideran que los precios van a crecer más rápido (-23), repunte inflacionista que vienen anticipando desde el primer trimestre de 2017 y que lo están confirmando los datos referidos a la evolución de los precios (IPC) y, sobre todo, los energéticos.
  • La confianza de los hogares vascos se estanca, perdiendo el impulso de mejora: parece que la vuelta de las vacaciones estivales ha lastrado las expectativas de los consumidores, coincidiendo con la difusión de los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado (Euskadi, agosto) que, si bien mantienen un buen comportamiento interanual, (+1,9% y -7,2%) muestran un resultado intermensual (-1,4% y +2,1%) algo peor que en años anteriores.

¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?

  • En este marco de contención de la confianza, los consumidores vascos empeoran su valoración del momento de compra (-15, -4pp) y, asimismo, anticipan que la realización de grandes compras se mantiene negativa a (-7).
  • El 2,5% de hogares vascos señala alguna intención de compra de vivienda y el 5,9%, un vehículo; en ambos casos, cifras muy similares a las registradas en los dos trimestres anteriores.
  • Frente a esta intención de compra, en 2018 aumenta la matriculación de vehículos (enero-agosto, +15%) y la compraventa de viviendas (enero-junio, +11%), si bien los volúmenes alcanzados son todavía inferiores a los registrados hasta 2008.

En síntesis, en este tercer trimestre los hogares vascos contienen la mejora de la confianza, debido a una peor expectativa de la recuperación de la actividad económica y del empleo que no puede ser compensado por una expectativa sobre la economía del hogar y del ahorro en negativo. Esto es, destaca la fragilidad de la recuperación de la confianza, muy condicionada por la fortaleza otorgada a las condiciones del entorno, que no da lugar a anticipar una recuperación relevante de las decisiones de gasto e inversión.