• La firma protocolaria tuvo lugar ayer lunes en Bruselas en presencia de la Comisaria Europea de Empleo y la Reina Mathilde de Bélgica, dentro del acto de presentación del Día Europeo de las Microfinanzas.
  • 75 millones de euros ayudarán a financiar a más de 5.000 emprendedores y microempresas, y han sido concertados dentro del Programa Europeo EaSI.
  • Los préstamos tienen una vocación social, concretada en la creación de empleo, con condiciones ventajosas tanto en el tipo de interés como por la reducción en la exigencia de garantías.

20 de octubre de 2015. Con motivo de la celebración del Día Europeo de las Microfinanzas, LABORAL Kutxa y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social, denominado EaSI por sus siglas en inglés, con el que habilitan un importe de 75 millones de euros para ofrecer cobertura financiera a más de 5.000 emprendedores y microempresas. Con ello se contribuirá la creación y consolidación de más de 5.200 puestos de trabajo, tanto de autónomos como de cooperativas, pequeños negocios y empresas con facturación anual inferior a los 2 millones de euros.

El FEI no concede ayudas directas a las empresas ni invierte directamente en ellas, sino que selecciona a los intermediarios financieros adecuados, a quienes aporta garantías para cubrir sus préstamos. LABORAL Kutxa se encargará de la concesión de los préstamos favorecidos por esta línea de 75 millones de euros.

Precisamente hoy martes 20 de octubre se celebra el 1er Día Europeo de las Microfinanzas, una iniciativa pionera que pretende potenciar las microfinanzas, como medio para fomentar la inclusión de aquellos colectivos con mayor dificultad para acceder a la financiación y al empleo. Los actos previstos comenzaron ayer en Bruselas, con un solemne evento de apertura presidido por la Reina Mathilde de Bélgica y la Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Marianne Thyssen.

En el transcurso de la ceremonia inaugural, y ante la mirada atenta de algunos de los principales mandatarios europeos, se procedió a la firma protocolaria del convenio EaSI. La sede del Comité Económico y Social Europeo de la capital belga fue el escenario escogido por la UE para que los representantes de las seis primeras entidades elegidas rubricaran el acuerdo.

En presencia del director ejecutivo del FEI, Pier Luigi Gilibert, y la Comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, el Presidente de LABORAL Kutxa, Txomin García, y los restantes cinco representantes tuvieron oportunidad de dirigir unas palabras al auditorio para mostrar su compromiso de aportar financiación a la iniciativa empresarial y la consolidación de empleo en los sectores más vulnerables o con mayor dificultad de acceso al crédito.

LABORAL Kutxa fue la única entidad del Estado presente en la firma. El montante asumido por la entidad vasca es de 75 millones de euros sobre un total de 237 millones, y representa la mayor cantidad de entre los seis firmantes, con casi un tercio del total.

La presentación de la iniciativa EaSI ante los medios de comunicación del País Vasco se ha desarrollado en la sede de LABORAL Kutxa en Bilbao. Xabier Egibar, Director del Área de Desarrollo de Negocio, comenzó su intervención señalando el alto nivel de implicación social de la cooperativa de crédito: “Nuestro trabajo es conseguir contar con las mejores condiciones de financiación para la generación de empleo y actividad económica en nuestro País, evitando que ninguna idea de negocio viable quede sin financiación, y para ello este acuerdo logrado con el FEI va a ser una herramienta de primer orden. Es una gran responsabilidad; pero también un orgullo”. Y concluyó afirmando que “con la firma del acuerdo ayer en Bruselas, hemos ratificado ante toda Europa nuestra apuesta por una banca diferente, que busca una verdadera transformación social, haciendo hincapié en nuestra aportación a la generación de empleo”.

Por su parte, José Andrés Blasco, viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco, destacó el papel dinamizador del ejecutivo vasco, promoviendo políticas y actuaciones que fomenten el crecimiento y la sostenibilidad económica de nuestro entorno.

Para finalizar el turno de intervenciones, en representación de la UE, Cristina Dumitrescu, Directora de Inversiones del FEI, expresó su satisfacción por el acuerdo, señalando a LABORAL Kutxa como “la compañera de viaje ideal, con una visión cooperativa y de generación de empleo para potenciar que los sectores con mayores dificultades para crear o consolidar su propia empresa tengan acceso al crédito y, de esta forma, alcancen un futuro mejor”.

75 millones en microcréditos de hasta 25.000 €

LABORAL Kutxa ha habilitado una línea especial de financiación en el ámbito mercantil por un importe de 75 millones de euros. De esta forma, la entidad va a disponer de la mayor línea para microcréditos otorgada por el FEI en toda Europa. El periodo de vigencia de este acuerdo es de 2 años y medio.

La financiación tiene una vocación social de creación y consolidación del empleo. Los destinatarios serán preferentemente microempresas, negocios en fase de lanzamiento, o personas físicas que inician su actividad profesional, quienes conforman colectivos con problemas para acceder al crédito tradicional. En suma, los destinatarios componen el segmento más vulnerable y con mayores dificultades para abrirse camino: personas que necesitan apoyo para desarrollar su proyecto de emprendizaje, quienes se encuentran sin empleo o en riesgo de perderlo, mujeres emprendedoras, personas discapacitadas, jóvenes…

Respecto a las características de los préstamos, en la línea de los estándares habituales de la microfinanciación, se ha fijado un importe máximo por préstamo de 25.000 euros y un plazo de devolución de hasta 5 años. Las condiciones de tipo de interés serán especialmente ventajosas y en ningún caso se solicitarán garantías hipotecarias. Además, en el caso de personas emprendedoras no se exigirá ningún aval adicional al del propio emprendedor. Entre los destinos previstos, quedan excluidos las compras de inmuebles y las refinanciaciones.

Ambas entidades comparten además principios de inversión socialmente responsable (ISR) respecto a las actividades que se financiarán al amparo del convenio. Así, se han establecido criterios de exclusión cuando quien solicite los préstamos desarrolle un desempeño relevante relacionado con el tabaco, los juegos de azar o el armamento.

Antecedentes: Microfinance Progress

En octubre de 2013 LABORAL Kutxa firmó un convenio con el FEI por el que se habilitaba una línea especial de financiación para emprendedores y microempresas por una cantidad de 24 millones de euros. El acuerdo fijaba un plazo temporal máximo de dos años, y el total del importe fijado se agotó un año antes de lo previsto.

Con una clara vocación de inclusión social, Microfinance Progress se orientó igualmente a emprendedores y microempresas. Dos de cada tres personas físicas beneficiarias del programa contaban tan sólo con estudios básicos. En definitiva, un segmento con evidentes dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional.

La excelente experiencia de la iniciativa Progress ha permitido triplicar el compromiso de financiación en el nuevo convenio EaSI.

Sobre el Programa para el Empleo y la Innovación Social

En el marco del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), la Comisión Europea apoya la microfinanciación y los fondos para el emprendimiento social con una dotación total de 193 millones EUR para el período 2014-2020. El objetivo es incrementar el acceso a la microfinanciación, es decir, préstamos de hasta 25 000 EUR, en especial para las personas vulnerables y las microempresas. Además, por primera vez, la Comisión Europea también está apoyando a las empresas sociales a través de inversiones de hasta 500 000 EUR. El apoyo a la microfinanciación y el emprendimiento social se materializa, en primer lugar, por medio de la Garantía EaSI, que permitirá a los proveedores de microcréditos y a los inversores de empresas sociales llegar a los empresarios a los que no habrían podido financiar de otro modo debido a su perfil de riesgo. La Comisión Europea ha seleccionado el Fondo Europeo de Inversiones para aplicar la Garantía EaSI.

Presentación:

One comments on “EL FONDO EUROPEO DE INVERSIONES FIRMA CON LABORAL KUTXA LA MAYOR LÍNEA EUROPEA DE GARANTÍAS PARA MICROCRÉDITOS
  1. Pingback: Cómo financiar un negocio con riesgo mínimo - Gaztenpresa

Comments are closed.