Notas de prensa
Caja Laboral firma junto a Gobierno Vasco el Servicio de Mediación Hipotecaria
La cooperativa aplica ya un protocolo interno de mediación desde hace varios años para evitar desahucios.
Caja Laboral mantiene un índice de morosidad en hipotecas para primera vivienda del 1,59%, inferior a la media del sector.
Caja Laboral ha firmado junto a Gobierno Vasco el acuerdo para activar el Servicio de Mediación Hipotecaria, convencida de que su contenido está en plena sintonía con la forma de actuar habitual de la entidad financiera, de priorizar la refinanciación de las deudas de sus clientes, antes de abordar otro tipo de actuaciones. La cooperativa de crédito ha colaborado durante los últimos meses con el Departamento de Justicia y Administración Pública para el diseño de este servicio, consciente de la idoneidad del proyecto.
Caja Laboral tiene activado, desde hace varios años, un protocolo interno de mediación ante situaciones de impagos que tiene como objetivo tratar de llegar a acuerdos personales y exclusivos con las personas afectadas, con lo cual trata de mediar y llegar a soluciones individuales y posibles, antes de recurrir a otras medidas que el ordenamiento jurídico permite.
De hecho, Caja Laboral, ya aplica y viene impulsando todas las acciones posibles, para evitar el desahucio y facilitar, en base a un análisis exhaustivo, que los clientes puedan permanecer en su vivienda haciendo frente a los compromisos de pago, ampliando plazos y estableciendo carencias en función de sus ingresos. Este método, está interiorizado en todos los estamentos de la organización y trata de mantener los principios de la entidad de que hay otra forma de actuar y de implicarse con la clientela.
En este sentido, la medida que incluye el Servicio de Mediación de no iniciar ninguna reclamación judicial en el plazo de un mes desde que el cliente solicita el arbitraje de Gobierno Vasco, es considerada positiva por que constituye una nueva oportunidad para buscar una solución satisfactoria ante situaciones muy delicadas.
Cabe recordar que las personas beneficiarias de este servicio, serán los particulares con crédito o préstamo hipotecario sobre su vivienda habitual y única en propiedad. Además, el valor del inmueble no será superior a los 350.000€ y se deberá acreditar la falta de acuerdo con la entidad prestamista. Para acceder al Servicio de Mediación Hipotecaria, el ciudadano deberá entregar un documento, que le será facilitado a petición propia por la entidad financiera, en el que se manifiesta que han concluido las gestiones amistosas, realizadas en orden a regularizar las deudas pendientes.
Las gestiones realizadas, hasta la fecha, por Caja Laboral, con el objeto de llegar a acuerdos con la clientela en situación de impagos hipotecarios, han sido satisfactorias. De hecho, el volumen es muy reducido, debido a que el índice de morosidad de Caja Laboral en hipotecas de primera vivienda se sitúa entorno al 1,59%, muy por debajo de la media del conjunto del sector financiero.