Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

Los hogares vascos inician 2019 con la confianza en positivo

  • El valor del índice de confianza de los hogares vascos se ha situado en 2, lo que implica seis trimestres consecutivos en valores positivos

 

  • Este primer trimestre muestra el mejor dato registrado en un primer trimestre de los últimos tres años (-7, -3, +1, en 2016, 2017 y 2018)

 

¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?

El primer trimestre de 2019 consolida la confianza de los hogares vascos (+2, -1 punto), con el segundo mejor dato desde el primer trimestre de 2014. por lo tanto, se desmarcan de los hogares del Estado (-6) y la UE (-8) y de los de Francia (-13), Reino Unido (-11) y Alemania (-2), en valore negativos y empeorando.

¿Qué factores configuran la confianza de los hogares vascos y su evolución?

  • Los cuatro índices parciales que la construyen han tenido una evolución ligeramente diferente pero que se compensan.
  • Así, la confianza sobre la economía del hogar obtiene por primera vez un valor positivo (1, +3) y compensa el ligero peor resultado del ahorro (-1, -4).
  • La confianza de los hogares vascos en la marcha de la economía general se mantiene en positivos (2, -1) pero no compensan el empeoramiento relativo al desempleo (-4), que sigue siendo positivo (4) y suma dieciséis trimestres consecutivos en positivo.
  • La mejora de la confianza de los hogares a lo largo de 2019 dependerá en mayor medida de la consolidación (en positivo) de los índices de la economía del hogar y del ahorro, ya que los índices del contexto (economía general, desempleo) habrían estabilizado su senda de mejora.
  • Los datos disponibles hasta febrero apuntan (en tasa interanual) el recorte paro registrado (-5,8%) y el incremento de la afiliación (+1,8%).

¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?

  • Los hogares vascos mejoran la valoración del momento de compra (-2,+5 puntos) y, sobre todo, mejoran sustantivamente sus expectativas para la realización de grandes compras (+3, +11 puntos) que por primara vez alcanza un registro positivo.
  • El 2,5% y 6,0% de los hogares vascos apunta hacia la compra de vivienda o un vehículo y, progresivamente, mejora los registros medios anuales de 2017 y 2018 (1,8%, en ambos casos).
  • No obstante, los datos disponibles muestran la ralentización en la matriculación de vehículos (enero-febrero, -16,5%), tal vez a la espera de la entrada en vigor de algunas promociones (Renove), así como en las transacciones inmobiliarias (cuarto trimestre de 2018, -12,5%).

En síntesis, el primer trimestre del año arranca con la confianza de los hogares vascos en positivo, sustentada en tres de sus cuatro índices (economía en general, del hogar y desempleo) que compensan al único que muestra un resultado en negativo (ahorro). Esta posición de confianza se confirma en la estabilidad de las expectativas de compra de vivienda o vehículo y la mejora en las de grandes compras. En definitiva, la progresión de mejora en al confianza de los hogares vascos en 2019 va a depender de la continuidad de las condiciones macroeconómicas que ya están permeando en sus decisiones de compra e inversión.

 

Enlace al informe completo:

http://corporativa.laboralkutxa.com/src/uploads/2019/03/Informe-CEC_I-Trim-2019.cleaned.pdf