Notas de prensa
Los hogares vascos inician 2019 con la confianza en positivo
El valor del índice de confianza de los hogares vascos se ha situado en 2, lo que implica seis trimestres consecutivos en valores positivos
Este primer trimestre muestra el mejor dato registrado en un primer trimestre de los últimos tres años (-7, -3, +1, en 2016, 2017 y 2018)
¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?
El primer trimestre de 2019 consolida la confianza de los hogares vascos (+2, -1 punto), con el segundo mejor dato desde el primer trimestre de 2014. por lo tanto, se desmarcan de los hogares del Estado (-6) y la UE (-8) y de los de Francia (-13), Reino Unido (-11) y Alemania (-2), en valore negativos y empeorando.
¿Qué factores configuran la confianza de los hogares vascos y su evolución?
- Los cuatro índices parciales que la construyen han tenido una evolución ligeramente diferente pero que se compensan.
- Así, la confianza sobre la economía del hogar obtiene por primera vez un valor positivo (1, +3) y compensa el ligero peor resultado del ahorro (-1, -4).
- La confianza de los hogares vascos en la marcha de la economía general se mantiene en positivos (2, -1) pero no compensan el empeoramiento relativo al desempleo (-4), que sigue siendo positivo (4) y suma dieciséis trimestres consecutivos en positivo.
- La mejora de la confianza de los hogares a lo largo de 2019 dependerá en mayor medida de la consolidación (en positivo) de los índices de la economía del hogar y del ahorro, ya que los índices del contexto (economía general, desempleo) habrían estabilizado su senda de mejora.
- Los datos disponibles hasta febrero apuntan (en tasa interanual) el recorte paro registrado (-5,8%) y el incremento de la afiliación (+1,8%).
¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?
- Los hogares vascos mejoran la valoración del momento de compra (-2,+5 puntos) y, sobre todo, mejoran sustantivamente sus expectativas para la realización de grandes compras (+3, +11 puntos) que por primara vez alcanza un registro positivo.
- El 2,5% y 6,0% de los hogares vascos apunta hacia la compra de vivienda o un vehículo y, progresivamente, mejora los registros medios anuales de 2017 y 2018 (1,8%, en ambos casos).
- No obstante, los datos disponibles muestran la ralentización en la matriculación de vehículos (enero-febrero, -16,5%), tal vez a la espera de la entrada en vigor de algunas promociones (Renove), así como en las transacciones inmobiliarias (cuarto trimestre de 2018, -12,5%).
En síntesis, el primer trimestre del año arranca con la confianza de los hogares vascos en positivo, sustentada en tres de sus cuatro índices (economía en general, del hogar y desempleo) que compensan al único que muestra un resultado en negativo (ahorro). Esta posición de confianza se confirma en la estabilidad de las expectativas de compra de vivienda o vehículo y la mejora en las de grandes compras. En definitiva, la progresión de mejora en al confianza de los hogares vascos en 2019 va a depender de la continuidad de las condiciones macroeconómicas que ya están permeando en sus decisiones de compra e inversión.
Enlace al informe completo:
http://corporativa.laboralkutxa.com/src/uploads/2019/03/Informe-CEC_I-Trim-2019.cleaned.pdf