Notas de prensa
La confianza de los hogares vascos ya es casi optimista
El segundo trimestre de 2018 muestra la continuidad en la percepción positiva de los hogares vascos, por quinto trimestre consecutivo
Con un valor de +2, la confianza se sostiene en valores similares a los de los últimos tres trimestres
¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?
El segundo trimestre de 2018 consolida la confianza de los hogares vascos (2, +1pp) y es algo más favorable que en el Estado (0) y la UE-28 (0). Claramente, la confianza de los hogares se acerca a valores positivos o neutros y en el primer semestre de 2018 supera la registrada en el segundo semestre de 2017.
¿Qué factores configuran la confianza de los hogares vascos y su evolución?
- Los hogares vascos consideran que el empleo va a seguir mejorando (15) y consolidan sus expectativas positivas (optimistas) con respecto de la evolución del mercado laboral. Además, por quinto trimestre consecutivo, los hogares vascos mantienen que la economía general seguirá mejorando (6), confirmando la trayectoria positiva de esta expectativa iniciada en 2017.
- Frente a esta valoración positiva de la situación “externa”, los hogares vascos siguen siendo cautelosos con respecto de los factores “internos”. De esta forma, los índices relativos a la evolución de la economía de su hogar (-3) y de la capacidad de ahorro (-7) siguen en negativo pero con una sensible mejora en ambos casos (+3pp), registrando los mejores resultados desde 2015.
- Por último, los hogares vascos anticipan un repunte claro de la inflación (-18), que se viene anticipando desde el segundo semestre de 2017, en consonancia con el incremento en los precios de la energía (petróleo) y de la recuperación de la actividad.
- En definitiva, en el segundo trimestre de 2018, la confianza de los hogares vascos incorpora la confirmación del crecimiento económico (3,1%) y del empleo (2,1%) registrado en el primer trimestre (Eustat) junto con los datos de abril relativos a la afiliación la Seguridad Social (945.514, +2%) y el descenso del paro registrado (124.904, -8,8%).
¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?
- Pese a este escenario de mejora, en el segundo trimestre del año, los hogares vascos empeoran su valoración del momento de compra (-11, -6pp) reflejando el estancamiento en la mejora que ya se ha producido en trimestres anteriores. En coherencia con ello, la expectativa de los hogares sobre la realización de grandes compras es negativa (-6) y ha empeorado ligeramente, si bien dentro del comportamiento irregular de los últimos trimestres.
- En el segundo trimestre de 2018, el 2,5% de hogares vascos señala alguna intención de comprar una vivienda y el 6,2%, un vehículo; en ambos casos son cifras que mejoran las registradas en el primer trimestre del año (2,3% y 4,3%) y se acercan a las registradas en 2017 (2,8% y 6,0%, promedio anual).
En síntesis, el segundo trimestre de 2018 consolida la base de la confianza de los hogares vascos en valores que superan la neutralidad y se acercan al optimismo. Esta confianza se basa en la positiva expectativa sobre el empleo y la economía general y que, poco a poco, incorpora una mejor valoración de la economía del hogar y de la capacidad de ahorro, aspectos determinantes en el impulso para realizar grandes compras e inversiones.
Enlace al informe completo:
http://corporativa.laboralkutxa.com/src/uploads/2018/06/Informe-CEC_II-Trim-2018.cleaned.PDF