Notas de prensa
LABORAL Kutxa firma un acuerdo de colaboración con Cluster de Alimentación de Euskadi
- El objetivo de este acuerdo es colaborar con el Cluster en la consecución de los objetivos de crecimiento e incremento de competitividad de la industria agroalimentaria vasca.
- El Cluster de Alimentación de Euskadi está integrado 60 empresas del sector y entidades afines.
29 de julio de 2014. La salida a mercados internacionales, se está convirtiendo cada vez más en una necesidad para garantizar la competitividad de las Pymes, y en este escenario se formaliza el acuerdo firmado por LABORAL Kutxa y Cluster Alimentación de Euskadi. La entidad quiere apoyar a las empresas del sector de la alimentación de Euskadi en el acceso a la financiación y en sus procesos de internacionalización para fortalecer la competitividad. El objetivo de este acuerdo es apoyar al Cluster de Alimentación de Euskadi como agente representativo del sector para lograr una industria alimentaria fuerte, competitiva y sostenible, y reconocido como generador de empleo y riqueza.
El Cluster facturó 3.630 millones de euros en el año 2012 y agrupa a 60 empresas y entidades socias, entre los que se encuentran algunas de las principales empresas productoras y transformadoras, así como por empresas distribuidoras y proveedores, junto a servicios conexos, centros tecnológicos e instituciones. Los sectores que más representativos son las bodegas y las conserveras, ambas con importantes desarrollo en el exterior.
Según los datos referidos al ejercicio 2012, la industria alimentaria vasca emplea a 14.587 personas. El mayor volumen de empleo lo registra el subsector de pan y molinería, con 5.236 puestos de trabajo, seguido del de bebidas (2.852), otras alimenticias (2.413), conservas de pescado (1.835), industrias conserveras (1.243) e industria láctea (1.008).
LABORAL Kutxa con las empresas
LABORAL Kutxa se acerca a las empresas y participa en los Talleres Temáticos Experienciales que Cluster ha puesto en marcha dentro del proyecto Sareak Indartzen y en el que hasta ahora han participado más de 125 directivos. El objetivo principal de estos talleres consiste en estrechar lazos entre las empresas del Cluster para así identificar retos comunes y buscar soluciones compartidas.
En este contexto, Iñigo López-Cano, especialista en Confirming y Factoring de LABORAL Kutxa participó como ponente en la jornada “Gestión del Riesgo en Operaciones Comerciales” celebrada en las instalaciones de Conservas Garavilla, un Mundaka. Asi mismo, Félix San Martin Director de International Trade Services de la entidad financiera, participó como ponente en la jornada “Cómo iniciar una estrategía de Internacionalización”, celebrada en Bodegas Baigorri, Samaniego, el pasado 17 de julio.
Más de 50 años de experiencia
El reto de LABORAL Kutxa es ayudar a crecer y acompañar a las empresas que salen al exterior para multilocalizarse o para vender. La entidad cuenta con más de 50 años de experiencia en el ámbito empresarial y una amplia red de oficinas exclusivas y varias delegaciones repartidas por todo el mundo; China, India, Vietnam, Taiwan, Rusia, Brasil Chile, México y USA.