La Fundación Gaztempresa de Caja Laboral crea 267 nuevas Empresas en 2010

En 2010 la Fundación Gaztempresa de Caja Laboral creó 267 nuevas empresas y 426 nuevos puestos de trabajo. De las 267 empresas 23 surgieron en Álava, 125 en Bizkaia, 86 en Gipuzkoa y 33 en Navarra. La Fundación cuenta con el apoyo del Dpto. de Empleo, Formación Social e Inclusión Social del Gobierno Vasco, Fondo Social Europeo y Corporación Mondragón.

gaztempresa

D Xabier Eguibar, Presidente de Gaztempresa; D. Javier Ruiz Viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social; Inma Ramos, Directora de Gaztempresa

El pasado ejercicio se ha destacado por una negativa evolución de los niveles de desempleo, que si bien en nuestra Comunidad no llegan a las muy preocupantes cifras del Estado, superan claramente tanto los datos de nuestra historia reciente como lo deseable en una economía desarrollada, siendo especialmente graves en lo referente a los jóvenes.

La fuerte contracción tanto de la actividad industrial con destino al mercado interior, como especialmente del consumo, principales tractores de la creación de microempresas y el autoempleo, así como la escasa oferta de financiación por parte del sector financiero, traen consigo la cada vez mayor dificultad en la puesta en marcha de pequeños negocios.

Es en este escenario en el que nuestra Fundación adquiere, si cabe, mayor relevancia, y por ello podemos decir con orgullo que la creación de empresas financiadas por Gaztempresa en 2010 se ha situado en un 80% con respecto al ejercicio anterior, siendo el nivel de financiación concedida similar, superando la cifra de los 8,2 mill. de €. Esto nos sitúa, un año más, como la Fundación líder en el País Vasco en lo relativo al apoyo a la creación de nuevas actividades empresariales, tanto si nos comparamos con las Fundaciones privadas promovidas por otras Entidades Financieras como si lo hacemos con los organismos especializados creados por Instituciones Públicas.

Pero en estos momentos, tan importante como crear empleo es ser capaz de consolidarlo, y por ello es importante desarrollar acciones para que las empresas creadas consigan apoyos que les faciliten información, formación y contactos para ir “haciendo red”. Para ello contamos también con talleres de consolidación, nuestra red social y las herramientas del “Consulting Pro“.

Con una breve mirada retrospectiva observaremos que Caja Laboral tuvo su origen hace ya más de 50 años, en la necesidad de dotar de financiación a las Cooperativas que iniciaban por aquél entonces su andadura. Hoy en día podemos decir que no solo hemos colaborado en crear riqueza en forma de cooperativas, sino que nuestro historial de apoyo al emprendizaje mediante Gaztempresa, nos ha llevado a ayudar a la puesta en marcha de cerca de 2.600 empresas y  la creación de 4.800 empleos.

Descargar memoria Gaztempresa 2010