Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

El Gobierno de Navarra y Caja Laboral firman un acuerdo de colaboración para abrir líneas de crédito para la adquisición, promoción y rehabilitación de viviendas protegidas

 

El consejero de Fomento y Vivienda D. Anai Astiz Medrano presentó el nuevo convenio.

El titular de Vivienda del Gobierno de Navarra reconoció la “falta de financiación” como un problema real en este sector y la necesidad de establecer un nuevo “acuerdo más acorde con la situación actual” ya que el convenio actual data de 1998, y el departamento había detectado una “diminución del número de operaciones cualificadas realizadas.

El antiguo convenio fijaba como tipo de interés un diferencial de IRPH (Índice de Referencia de Préstamos) más 0,5.

Con la firma de este nuevo convenio se regulan, los mínimos y máximos que se marcan como tipo de interés en periodo de amortización -Euribor más 0,60 puntos mínimo y 1,90 máximos como diferencial. Además, establece que no habrá comisión de apertura para el adquiriente, ni tampoco comisión por amortizaciones parciales ni por la cancelación total anticipada. Las comisiones por subrogación de deudor serán del 0,5% de la operación.

Para la firma del mismo se ha tenido en cuenta que las tres entidades financieras firmantes estuvieran adheridas al Código de Buenas Prácticas Bancarias, aprobado recientemente por el Gobierno.

Con esta firma, a la cual se pueden incorporar otras entidades, se actualiza el marco de colaboración, vigente desde 1998, sobre las condiciones de financiación cualificada para la adquisición y la rehabilitación de viviendas protegidas.

Los principales beneficiarios serán aquellos particulares que vayan a comprar o a realizar una actuación de rehabilitación.