Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

Se consolida la confianza de los hogares vascos en el primer trimestre de 2017

¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?

Los hogares vascos arrancan 2017 consolidando su confianza en la evolución socio-económica general y repitiendo valor con respecto del trimestre precedente (-3). Es un comportamiento y opinión compartido con los hogares del Estado (-3) y de la UE-28 (-5).

¿Qué factores configuran la confianza de los hogares vascos y su evolución?

  • La confianza de los hogares vascos se sostiene en la positiva expectativa de la evolución del empleo (10,+1pp) que encadena ocho trimestres en positivo y se aleja de los valores pesimistas de 2014. A ello se suma la mejoría en la expectativa de la evolución de la economía general (-3,+1pp) que, aunque todavía en negativo, se aleja de la percepción mantenida en 2014 y 2015.
  • En ambos casos, los datos relativos a la marcha de la economía vasca (+3,1%) y del empleo (+1,9%) así como el descenso del paro registrado (-9,9%, febrero) contribuyen a mejorar las expectativas de los hogares vascos.
  • Por otra parte, en este primer trimestre del año la expectativa de la economía del hogar se resiente de forma importante (-8,-5pp) lo que explica que, pese a la mejora en la expectativa del empleo y de la economía general, la expectativa sobre la evolución del ahorro se mantenga en valores negativos (-12).
  • En definitiva, los hogares vascos van asentando la recuperación de la confianza, sobre todo en la expectativa de mejora del empleo y de la actividad en general. Y todo ello teniendo en cuenta que la expectativa de evolución de los precios se ha deteriorado de forma muy importante (-29,-23 pp) acorde con las noticias del coste energético y el repunte del IPC (+1,5% y +2,9% en diciembre y enero).
  • Por último cabe tener en cuenta un posible componente estacional, ya que el primer trimestre suele ser el “menos confiado” del año, tal como ha ocurrido en 2014, 2015 y 2016.

¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?

  • El primer trimestre de 2017 marca un punto de inflexión en la valoración de los hogares vascos del momento y realización de grandes compras: el primero de estos indicadores entra en positivos (+9) y el segundo, de realización de grandes compras, es neutro (0), rompiendo la racha de valores negativos de los últimos tres años.
  • Por tanto, se apuntaría un cambio en el comportamiento de los hogares de forma que a la recuperación del consumo inmediato y cotidiano podrían sumarse las grandes compras o gran consumo. Esta mejora ya habría aflorado levemente en 2016 en la adquisición de vehículos, y parece que se extiende poco a poco hacia la vivienda (3,8% de hogares con potencial intención de compra), aunque todavía en niveles muy bajos.

En síntesis, el primer trimestre de 2017 consolida la confianza de los hogares vascos sustentada en la mejora de la expectativa del empleo y de la economía en general, que contrarrestan sobre todo la relativa a la capacidad de ahorro. Y a pesar de la expectativa de inflación, se apunta un cambio de tendencia en la valoración del momento y realización de grandes compras e incluso de inversión en vivienda.