Notas de prensa
los hogares vascos recelan y pierden confianza
En el tercer trimestre de 2019 la confianza de los hogares vascos cae 8 puntos y se sitúa en -5
El descenso se debe al empeoramiento de las expectativas sobre la economía general y el empleo
¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?
El tercer trimestre del año supone una vuelta a la pérdida de confianza de los hogares vascos (-5, -8 puntos) y registra niveles parecidos a los de 2016. Este recelo ante el futuro inmediato es compartido con los hogares del Estado (-6) y la UE (-7), junto con los de Francia (-8), Reino Unido (-9) y Alemania (-3), que también se alinean en la desconfianza.
¿Qué factores configuran la confianza de los hogares vascos y su evolución?
- Los hogares vascos consideran que, en los próximos doces meses, la economía general (-10, -13 puntos) y el empleo (-7, -15 puntos) empeorará.
- Asimismo, los hogares vascos deterioran sus expectativas sobre la economía de su hogar y (-2, -2 puntos) y de su capacidad de ahorro (0, -4 puntos).
- Si bien la pérdida de confianza es mayor en los índices externos (economía general y empleo) que en los internos (economía del hogar y ahorro), los cuatro contribuyen a romper la tendencia de mejora de los últimos trimestres.
- Este resultado se produce en un periodo especialmente prolijo en noticias que aluden a la pérdida de dinamismo de la actividad industrial, las exportaciones, o el empleo junto con el impacto que tendrán eventos como el Brexit o la ralentización del crecimiento mundial y europeo, entre otros.
- En definitiva, el final del periodo estival podría apuntar hacia el cambio en la percepción de los hogares vascos y su vuelta al pesimismo. No obstante, los resultados del cuarto trimestre serán los que confirmen dicho cambio.
¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?
- Los hogares vascos consideran que los precios seguirán creciendo como hasta ahora (-16) y no anticipan repuntes inflacionistas, resultado alineado con la evolución del IPC a lo largo de los últimos meses (0,6%, agosto).
- Los hogares vascos empeoran la valoración del momento de compra (-6) pero mantienen las expectativas de realización de grandes compras (-2). En ambos casos, son resultados similares a la valoración realizada sobre la evolución de la economía del hogar (-2) y muestran la cautela en la que se mueven.
- Por otra parte, el grupo de hogares que estima que comprará una vivienda o un vehículo (2,6% y 7,2%) progresa muy paulatinamente, mejorando los registros medios anuales de 2017 y 2018. Sin embargo, los datos de julio-agosto muestran el descenso intertrimestral registrado en la matriculación de vehículos nuevos (-16,0%, III trimestre) y la compraventa de viviendas (-7,4%; III trimestre), que puede responder a su ralentización o aplazamiento.
En síntesis, los hogares vascos rompen la tendencia de recuperación de la confianza, que vuelve valores negativos, debido al empeoramiento de sus expectativas sobre la economía general y el empleo. Este deterioro afecta menos a las expectativas sobre la economía del hogar y del ahorro, así como a la realización de grandes compras e inversiones (vivienda o vehículo), que mantienen niveles similares a la primera parte del año.
Enlace al informe completo:
https://corporativa.laboralkutxa.com/src/uploads/2019/10/Informe-CEC_III-Trim-2019.pdf