Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

los hogares vascos afrontan el verano cerca del optimismo

 

En el segundo trimestre de 2024, la confianza de los hogares vascos mejora (+2) y se acerca a la neutralidad (-3). Es el mejor resultado de los últimos nueve trimestres y sigue alejándose del pesimismo de 2022 y 2023 (-11 y -9, promedio anual).

.

 

 

¿Cuál es la posición de los hogares vascos con respecto de los de su entorno?

  • Mejora la confianza de los hogares del Estado (-15, +2 puntos) y Alemania (-10, +5) y se mantiene en la UE-27 (-13, +1), Francia (-15, -2) o Países Bajos (-12, 0), con una posición más pesimista que los hogares vascos y en niveles similares a los trimestres previos.

¿Cómo se construye la confianza de los hogares vascos y su evolución?

  • El casi optimismo de los hogares vascos se sustenta en las positivas expectativas sobre la evolución del desempleo (+2; 0 puntos) y de su capacidad de ahorro (+4; +4 puntos) junto con una posición apenas negativa con respecto de la evolución de la economía del hogar (-4, +1 punto) mientras que prevalece el pesimismo con respecto de la marcha de la economía general (-16,+2 puntos).
  • En definitiva, las expectativas construidas desde el conocimiento próximo de las personas (economía del hogar, capacidad de ahorro y desempleo) obtienen una valoración menos negativa (e incluso positiva) en comparación con las expectativas sobre la marcha de la economía general, que normalmente es el indicador más pesimista y lastra la confianza.
  • Paradójicamente, este “pesimismo” sobre la marcha de la economía general estaría alejado del dinamismo de la economía vasca (+1,7%, crecimiento interanual del PIB, primer trimestre de 2024) y de su empleo (+1,8% y -0,1%, afiliación y paro registrado, en tasa interanual, promedio enero-mayo). Sin embargo, la sombra la introduce la inflación, con una cierta resistencia a doblegarse (+2,6%, en la Eurozona), pero que no ha sido un inconveniente para la rebaja anunciada en los tipos de interés (BCE, 6 de junio, -25pb).

¿Cómo afecta la confianza en el gasto y la inversión del hogar?

  • Los hogares vascos son optimistas sobre la evolución de la inflación (+5, +4 puntos) y mejoran sus expectativas de realización de grandes compras (0, +6 puntos), superando el resultado de los últimos cuatro trimestres.
  • La demanda de vivienda sigue siendo débil (el 0,7% de los hogares manifiesta una intención de compra en el próximo año) y parecido al último año. Estas expectativas se trasladan en una actividad que no remonta (5.413 operaciones de compra-venta de vivienda, -11,9% en tasa interanual) de acuerdo con un mayor coste de la financiación y, sobre todo, de la más que evidente escasez de oferta de vivienda.
  • La ratio de intención de compra de vehículo se consolida en el 5,2% (primer semestre) y mejora con respecto de 2023 (4,3%, promedio anual). Es un resultado acompasado con una matriculación que mejora (acumulado enero-mayo, 10.230 vehículos nuevos, +2,2%, en tasa interanual), pero no recupera los niveles alcanzados entre 2016 y 2019.

En síntesis: la confianza de los hogares vascos sigue mejorando y afronta el periodo estival con el mejor resultado de los dos últimos años -previo a que se desatara la espiral inflacionista todavía vigente-. Esta mejora de la confianza, que se acerca al optimismo, apuntaría que los hogares vascos han interiorizado un nivel de precios sensiblemente más alto, pero estiman que pueden gestionarlo mientras se mantenga el dinamismo de la actividad económica y del empleo.

La confirmación de la mejora de la confianza de los hogares está condicionada por una inflación resistente a doblegarse y volver al nivel del 2%. Este hecho comprometería la trayectoria de mejora señalada que, de momento, no ha obstaculizado el inicio del ajuste a la baja de los tipos de interés, herramienta clave en las decisiones de los hogares con respecto de su consumo, grandes compras e inversión.