LIGERO DESCENSO DE LA CONFIANZA EMPRESARIAL

La encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa a empresas de la Comunidad Autónoma con el objetivo de pulsar sus expectativas de cara al primer trimestre de 2018 refleja una leve caída con respecto al trimestre anterior. A continuación ofrecemos un breve resumen de las principales conclusiones.

,

Si agregamos los indicadores anteriores (exceptuando la opinión acerca del entorno) ponderándolos para obtener el valor del Índice de Confianza, el resultado es 56,8. Ello supone una leve caída con respecto al dato del trimestre anterior que alcanzó el valor 57,8. La interpretación es que las empresas tienen una visión algo menos optimista con respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2018. Además, el valor del índice por encima de 50 implica estar en zona de expansión, lo que es coherente con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (dato octubre: 55,1) o la propia Zona Euro (dato noviembre: 57,5).

Indice confianza industrial 1er trimestre 2018. from LABORAL Kutxa