Notas de prensa
Leve descenso en la confianza de los hogares vascos
La confianza de los hogares vascos arranca el año todavía cerca de la neutralidad (-4, primer trimestre de 2025), pero desciende suavemente con respecto del trimestre precedente (-2 puntos). Este ligero descenso en la confianza se debe, sobre todo, a factores exógenos al hogar, como la incertidumbre política internacional -el impacto de la Administración Trump-, la inestabilidad en la resolución de los conflictos bélicos y el (potencial) repunte inflacionista.
¿Cuál es la posición de los hogares vascos con respecto de los de su entorno?
- Los hogares inician el año con mayor desconfianza; pero, los hogares vascos siguen siendo menos pesimistas (-4) que los europeos (-13), daneses (-10), alemanes (-12), franceses (-13) y holandeses (-16). A la incertidumbre compartida se suma las dificultades propias de cada sociedad.
¿Cómo se construye la confianza de los hogares vascos y su evolución?
- La confianza de los hogares vascos se sostiene gracias a las buenas expectativas sobre la evolución del desempleo (+5) así como de su capacidad de ahorro (+1), en un contexto de mayor desconfianza sobre la economía del hogar (-6) y, en especial, de la economía en general (-19), siendo este indicador el que más escepticismo genera.
- Tres de los cuatro componentes de la confianza de los hogares vascos se mantienen en valores similares al trimestre precedente, siendo el empeoramiento de las expectativas en la economía general (-6 puntos) lo que ha determinado el leve deterior de confianza de los hogares vascos en el primer trimestre de 2025.
- Esta ligera pérdida de confianza se desacopla de los datos macroeconómicos, que cierran 2024 con un crecimiento de la economía vasca del 2,2% o del empleo, con más de 1 millón de cotizantes a la Seguridad Social); pero enlaza con las dificultades de cumplimiento del crecimiento económico en 2025, con factores desestabilizadores como el control de la inflación (IPC General-febrero, +3,3% y +3,0%, en la CAE y el Estado).
¿Cómo afecta la confianza en el gasto y la inversión del hogar?
- Los hogares vascos anticipan un nuevo incremento de los precios en los próximos doce meses (-15) lo que empeora la valoración del momento de compra (-16). Sin embargo, mejoran las expectativas de realización de grandes compras (+4), lo que mejora la confianza de los hogares vascos sobre el consumo
- La intención de compra de vivienda se mantiene débil (0,8% de los hogares señala esta intención), resultado que contrasta con el incremento de las operaciones de compraventa (+13,8% interanual en 2024). De igual manera, la intención de compra de vehículo no cambia (4,9%, de los hogares) y se refleja en un incremento más plano de la matriculación de nuevos vehículos (+0,9% en enero-febrero, en tasa interanual).
En síntesis: la confianza de los hogares vascos comienza 2025 en una posición escéptica, que puede ser punto de inflexión y vuelta a valores más pesimistas que en 2024. Los hogares vascos (todavía) mantienen mayor confianza en los ámbitos de los que tiene un conocimiento más directo, como la evolución del empleo (en casa y el entorno) y su capacidad de ahorro, pero, en menor media sobre la marcha de la economía del hogar (condicionada por la trayectoria de los precios).
La principal fuente de desconfianza es la marcha de la economía general, a pesar de unos datos macroeconómicos que avalan el buen desempeño de 2024 -para Euskadi y España y menos positivos para otros países europeos-. Las expectativas para 2025, con previsiones de crecimiento económico similares a 2024 y la vuelta a una inflación del 2% estarían cuestionadas debido a la incertidumbre generalizada que introduce la Administración Trump en sus múltiples anuncios e iniciativas, como la introducción de aranceles, decisión que lastraría el comercio mundial y el crecimiento económico. A la espera de lo que realmente ocurra, es posible que aumente la desconfianza.