Notas de prensa
LABORAL KUTXA Y SEA REFUERZAN SUS VÍNCULOS CON EL OBJETIVO COMÚN DE FAVORECER A LAS EMPRESAS
La asociación alavesa destaca la importancia del acceso a la financiación para materializar los proyectos empresariales
La cooperativa de crédito da un paso más en su implicación con el tejido empresarial alavés al asociarse a SEA
8 de abril de 2025.– LABORAL Kutxa ha dado un paso más en su implicación con el tejido empresarial alavés y ya forma parte de las empresas asociadas a SEA, una vinculación que llega después de que ambas entidades hayan colaborado estrechamente en los últimos años en el apoyo mutuo a las empresas del territorio alavés.
SEA es la organización empresarial de Álava cuya misión es potenciar y coordinar la actividad de sus empresas asociadas creando y fomentando cauces de información entre ellas y definiendo criterios de actuación en su beneficio en diferentes ámbitos (formación, I+D+i, negociación colectiva, comunicación, eventos, etc.) impulsando la unidad empresarial en su ámbito de actividad. Además, representa los intereses de toda la organización sectorial ante instituciones, organizaciones y otros colectivos. Integra a más de 4.000 empresas, más de 1.300 por asociación directa, agrupadas por sectores, y el resto a través de asociaciones empresariales adheridas.
Por su parte, LABORAL Kutxa es una cooperativa de crédito con más de 60 años de historia que desempeña su actividad financiera facilitando productos y servicios a más de 1.150.000 familias y empresas. Su red de oficinas suma 285 puntos de venta ubicados en los principales núcleos de población de la mitad norte del Estado, donde se incluyen 27 oficinas en el territorio alavés.
El modelo de empresa de LABORAL Kutxa se basa en la solidaridad salarial y en la participación de las personas trabajadoras en la gestión, ya que éstas son, a su vez, propietarias de la entidad. Los datos de cierre de 2024 presentan un balance equilibrado, con 31.453 millones de recursos gestionados y 15.124 millones de inversión crediticia, donde destacan los altos niveles de solvencia, con un CET1 del 24,85%, y un beneficio neto consolidado después de impuestos que asciende a 285 millones de euros.
En el acto protocolario de firma, el presidente de SEA, Juan Antonio Sánchez Corchero, ha destacado la importancia de contar con un asociado de la relevancia de LABORAL Kutxa, y recordó la necesidad imperiosa que tienen las empresas de acceder a la imprescindible financiación para poner en marcha sus proyectos y fomentar con su actividad y su creación de empleo el crecimiento de Álava.
Por su parte, Susana Andrés, directora comercial de la cooperativa de crédito de MONDRAGON, ha manifestado su satisfacción por su ingreso en SEA: LABORAL Kutxa reafirma de esta forma su compromiso con el tejido empresarial alavés, con el objetivo último de estar más cerca de aquellas iniciativas que puedan contribuir al desarrollo económico e industrial del ámbito de actuación de SEA.
Asimismo, LABORAL Kutxa continuará promoviendo iniciativas conjuntas con SEA y sus empresas asociadas, estableciendo, así, planes de asesoramiento personalizado y actividades divulgativas y acciones formativas que promuevan la cohesión local y enriquezcan el conocimiento económico y financiero del ecosistema empresarial alavés.