LABORAL KUTXA Y GRUPO MUTUA DE PROPIETARIOS SE UNEN PARA AYUDAR A GESTIONAR LAS SUBVENCIONES EUROPEAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

• El acuerdo incluye la tramitación de los fondos Next Generation, la financiación de las obras de mejora energética y accesibilidad, así como un seguro de comunidades

12 de abril de 2022.–LABORAL Kutxa y Grupo Mutua de Propietarios han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de una oferta conjunta de servicios que faciliten a las comunidades de propietarios el proceso de rehabilitación de sus edificios, incluyendo la tramitación y gestión de los fondos Next Generation destinados a la modernización del parque inmobiliario estatal.

Los fondos de recuperación europeos concederán hasta 2023 subvenciones a fondo perdido para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios de viviendas, lo que supone una gran oportunidad para que las comunidades de propietarios rehabiliten y adapten sus inmuebles.

En concreto, los fondos Next Generation dirigidos a la rehabilitación externa de edificios cuentan con una partida económica de 1.994 millones de euros destinada a obras de mejora de la accesibilidad –instalación de ascensores, construcción de rampas…– y reformas para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles –uso de renovables, instalación de placas solares y puntos de carga para vehículos eléctricos–.

“El acuerdo alcanzado entre ambas entidades permitirá a las comunidades de propietarios disponer de una completa oferta de servicios de ambas entidades para gestionar esta oportunidad única para la rehabilitación de edificios facilitando su solicitud, gestión y obtención de subvenciones”, explica Laura López Demarbre Directora de Estrategia del Grupo Mutua de Propietarios.

El Grupo Mutua de Propietarios, a través de su filial especializada en servicios técnicos Sensedi, facilitará la realización del proyecto de rehabilitación, la dirección de obra y la gestión de subvenciones y deducciones fiscales; y ofrecerá un seguro de Comunidad para cubrir posibles riesgos y mantener el edificio debidamente conservado.

Por su parte, la cooperativa de crédito LABORAL Kutxa pondrá a disposición de las comunidades de propietarios un simulador de ayudas a la rehabilitación SAREVI, y una oferta exclusiva de financiación directa a las comunidades de vecinos, que facilita la ejecución las reformas en el edificio, a través del adelanto de la subvención y de la posibilidad de financiar el resto de las obras.

LABORAL Kutxa refrenda con este acuerdo su apuesta por ayudar a lograr un desarrollo más sostenible, tal y como afirma Ricardo Aguirre, director de Desarrollo de Productos de Financiación de LABORAL Kutxa: “Hemos diseñado una propuesta integral llave en mano para las comunidades de propietarios. porque tenemos la obligación y la responsabilidad de aprovechar los casi 2.000 millones de euros que habilita la Unión Europea para reformar nuestros edificios, reduciendo su consumo energético e incorporando nuevas fuentes de energía renovables menos dañinas para el medioambiente”.

Diagnóstico de las necesidades y oportunidades del edificio

Con el objetivo de ayudar a las comunidades de propietarios que deseen acometer obras de mejora en sus edificios, LABORAL Kutxa ha creado el Sistema de Ayudas de Reforma de Vivienda (SAREVI), una herramienta web que permite al usuario conocer qué ayudas, soluciones de financiación y ejecución de proyectos de reforma están disponibles para cada caso concreto. Esta herramienta se ofrecerá de manera gratuita y acceso libre a través de la web de la Entidad para su uso por parte de administradores de fincas, presidentes de comunidades de vecinos y cualquier persona interesada en la rehabilitación de edificios.

Asimismo, está aplicación permite realizar un diagnóstico de posibles mejoras en la vivienda, junto con un plan económico que incluye costes aproximados, ayudas directas, ventajas fiscales y financiación complementaria por parte de LABORAL Kutxa.

El acuerdo firmado entre el Grupo Mutua de Propietarios y LABORAL Kutxa es efectivo ya, pudiendo contratarse parte o la totalidad del paquete de servicios en cualquier sucursal de la entidad financiera.

Sobre LABORAL Kutxa

LABORAL Kutxa es una cooperativa de crédito con más de 60 años de historia que desempeña su actividad financiera facilitando productos y servicios a más de 1.100.000 familias y empresas. Su red de oficinas suma más 285 puntos de venta ubicados en los principales núcleos de población de la mitad norte del Estado.

El modelo de empresa de LABORAL Kutxa se basa en la solidaridad salarial y en la participación de las personas trabajadoras en la gestión, ya que éstas son, a su vez, propietarias de la entidad. Los datos de cierre de 2021 presentan un balance equilibrado, con 28.304 millones de recursos gestionados y 15.157 millones de inversión crediticia, donde destacan los altos niveles de solvencia, con un Core Capital (Tier1) del 21,81%, y un beneficio neto consolidado después de impuestos que asciende a 108,8 millones de euros.

Más información disponible en www.laboralkutxa.com

Sobre Grupo Mutua de Propietarios

El Grupo Mutua de Propietarios es la entidad líder en soluciones globales a los grandes retos de la propiedad inmobiliaria cuya misión es ofrecer una protección integral al inmueble con el objetivo de incrementar su valor y mejorar la calidad de vida de sus propietarios.

Gracias a sus tres entidades filiales y su Fundación, el Grupo ofrece un completo porfolio de productos y servicios con todo tipo de soluciones en el ámbito inmobiliario. Creado en 1835, el Grupo Mutua de Propietarios es la corporación en el ámbito de seguros con una trayectoria más extensa de España, que se traduce en una consolidada experiencia, especialmente en seguros de comunidades, de hogar e impago de alquiler, en Servicios de arquitectura y sostenibilidad, en asistencia y reparaciones, así como en un programa de ayudas para unos inmuebles accesibles, sin barreres arquitectónicas Es precisamente su madurez y recorrido de éxito en el mercado, lo que permiten al Grupo contar con una alta solvencia financiera.

Más información en www.mutuadepropietarios.es