Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

GAZTENPRESA HA APOYADO LA CREACIÓN DE 6.000 EMPRESAS Y 10.800 EMPLEOS EN SUS 25 AÑOS DE TRAYECTORIA

  • La Vicelehendakari Idoia Mendia considera necesario retener y atraer el talento, y apela a impulsar el “emprendimiento colectivo”

  • En 2020 se ha puesto en marcha el programa “Reinventarse para Seguir”, con el objetivo de salvar a las empresas en dificultades por la covid-19

  • La Fundación ha impulsado 256 nuevas empresas en 2020, que han generado 504 puestos de trabajo

  • El perfil medio de quien ha decidido emprender responde a una persona de 39 años, en situación de desempleo y sin estudios universitarios

 

Bilbao, 9 de junio de 2021.—Gaztenpresa apoya iniciativas y desarrolla acciones que facilitan la creación y la consolidación del empleo por parte de las personas que deciden emprender un proyecto laboral propio. La Fundación para el empleo de LABORAL Kutxa ha presentado hoy su Memoria Anual ante los medios de comunicación congregados en Bilbao y, según los datos expuestos, la aportación de valor a la sociedad durante el pasado año 2020 ha sido más relevante que nunca.

Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, ha iniciado el turno de intervenciones destacando la trascendencia de la actividad desarrollada en un año muy complicado para la actividad empresarial: “En un clima económico y social de extrema gravedad, Gaztenpresa ha demostrado una vez más que ha sabido adaptar su actividad para acompañar a las personas emprendedoras cuando más nos han necesitado”.

Asimismo, Urgoiti ha puesto en valor la trayectoria de Gaztenpresa durante sus más de 25 años de historia: “Gaztenpresa no es flor de un día. La huella que hemos conseguido dejar en el último cuarto de siglo es profunda y duradera, con casi 6.000 empresas constituidas que han dado trabajo a más de 10.800 personas”.

Por su parte, la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado el papel que desempeña la Fundación Gaztenpresa en una estrategia general de apoyo al emprendimiento que busca “poner las cosas más fáciles a quienes se atreven a convertir sus ideas en realidades que generan riqueza y empleo”.

Mendia ha repasado las distintas actuaciones que tiene planificadas en esta materia por el conjunto del Gobierno vasco, y las que se despliegan en concreto desde su Departamento desde las áreas de Empleo, Economía Social y Lanbide. Según ha recordado, estas acciones tienen el doble objetivo de impulsar desde lo público el acompañamiento que necesitan las personas emprendedoras para “superar la barrera del miedo al fracaso”.

Ante las nuevas oportunidades que se van a ir presentando en una economía en plena revolución, por las transformaciones demográficas, energéticas y sociosanitarias, la Vicelehendakari ha indicado que es necesario “retener y atraer el talento”, para lo que, entre otras fórmulas que fomenten el empleo de calidad, también habrá que impulsar, además de la colaboración público-privada, el “emprendimiento colectivo”, la colaboración en los proyectos entre quienes quieren emprender.

A continuación, Inma Ramos, directora de Gaztenpresa, ha realizado un breve repaso de la actividad de la Fundación durante el pasado ejercicio. Según sus palabras, el año 2020 ha sido “nefastamente atípico”. El confinamiento desde el 13 de marzo supuso un cambio en los hábitos de consumo y una profunda crisis para los negocios tradicionales donde Gaztenpresa está posicionada. Ha sido preciso alterar las prioridades; la creación de nuevas empresas se ha relegado a un segundo plano y Gaztenpresa se ha volcado en ayudar a gestionar el shock y la incertidumbre de las personas emprendedoras: “La prioridad principal ha sido apoyar a las empresas ya creadas para resistir el embate de la crisis”.

Con todo, durante el año 2020 se ha impulsado la creación de 256 pequeñas empresas, lo que ha generado 504 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo. En su inmensa mayoría, los nuevos negocios se han orientado al sector servicios (75%) y al comercio (20%). En lo relativo a la forma jurídica elegida para constituir las nuevas empresas, el 80% se crean con un formato individual, y respecto al 20% restante, una de cada cuatro son empresas cooperativas y tres de cada cuatro son sociedades limitadas.

El perfil tipo de quien decide emprender su propio proyecto refleja una persona con una edad media de 39 años y en situación de desempleo (97%). En su mayoría, las personas que han acudido a Gaztenpresa en 2020 han sido hombres (58%) que carecían de titulación universitaria (84%).

 

Reinventarse para seguir

El número de solicitudes recibidas en 2020 para crear nuevos proyectos ha descendido abruptamente, situándose en el 64% de las registradas en 2019. Inma Ramos ha explicado el ejercicio radical de adaptación que ha debido realizar la Fundación por efecto de la pandemia: “Las necesidades han cambiado de la noche a la mañana y la actividad de la Fundación ha debido reorientarse de forma vertiginosa”.

Así, se diseñó un programa innovador Reinventarse para Seguir para atender a las empresas ya creadas. El objetivo ha sido salvar a las pequeñas empresas de la crisis del covid-19, para garantizar al máximo la continuidad de sus actividades y empleos. Para ello, se aglutinó en un itinerario todas las acciones disponibles de apoyo, desde la realización de un diagnóstico, el diseño de un plan de actuación singular y, sobre todo, la asignación de un mentor o mentora para el acompañamiento continuo. Por último, también se han llevado a cabo una serie de webinar específicos, dirigidos a la presencia online de los negocios, a la gestión de la tesorería y a mejorar diversas competencias.

Como ejemplo ilustrativo del gran esfuerzo por mantener los negocios que ya estaban en marcha, durante el año pasado las acciones destinadas a la consolidación de los negocios en marcha se han incrementado de 167 a 600. Asimismo, prácticamente se ha cuadruplicado la financiación concedida a los proyectos en fase de consolidación. Respecto a los datos de 2019, el número de formalizaciones de préstamos ha pasado de 117 a 407 y, por su parte, el importe concedido se ha elevado desde los 4,2 millones registrados en el ejercicio anterior, hasta los 10,9 millones de euros formalizados en 2020.

 

Gaztenpresa y los ODS

Los objetivos de Desarrollo Sostenible están íntimamente relacionados con los propios objetivos de la Fundación. Así, Gaztenpresa promueve el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8º), y orienta su actividad a ayudar a colectivos vulnerables, como son los jóvenes, a poner en marcha sus ideas de negocios, contribuyendo de esta forma a disminuir las desigualdades (ODS 10º). A su vez, promueve la igualdad de género (ODS 5º) y, todo ello se apoya en una red de alianzas entre entidades comprometidas con el apoyo al autoempleo y la colaboración recíproca (ODS 17º).

 

Fomento de la cultura emprendedora

Uno de los principales objetivos de la Fundación Gaztenpresa es fomentar la cultura emprendedora entre las personas jóvenes. Para lograrlo, se han establecido lazos con las universidades, centros de formación profesional, empresas y entidades que buscan fomentar el emprendimiento. Durante el 2020 se ha participado en múltiples eventos para favorecer el ecosistema del emprendimiento, tales como: CHALLENGEMAKER LAB, con Mondragon Unibertsitatea; los Premios MBAe3, en colaboración con la Universidad del País Vasco; el concurso PREÚNICA, junto a la Cámara de Comercio de Bilbao; y las iniciativas Start Innova Educa y B-Venture, promovidas por Diario Vasco y El Correo, respectivamente.