EL 39% DE LAS EMPRESAS OPINAN QUE MEJORARÁ EL ENTORNO ECONÓMICO

2 de junio de 2015. La encuesta de Confianza Industrial de LABORAL Kutxa a empresas de la Comunidad Autónoma con el objetivo de pulsar sus expectativas de cara al tercer trimestre de 2015 arroja unos resultados interesantes, apreciándose una mejoría con respecto al trimestre anterior. A continuación ofrecemos un breve resumen de las principales conclusiones.

Comenzando con las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, el 52,8% opinan que se mantendrá pero el 39,0% opina que mejorará, por lo que predomina una visión optimista que, como veremos a continuación, se traslada al resto de variables analizadas.

Entorno_LABORAL Kutxa empresas

Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación son favorables de cara al tercer trimestre de 2015. Las respuestas se reparten entre los que consideran que ésta se mantendrá (50,4%) y aquéllos que creen que mejorará (41,5%), quedando en un 8,1% la proporción de empresas cuya facturación se prevé peor.

Expectativas_LABORAL Kutxa empresas

En coherencia con el indicador previo, ante la previsible evolución de la actividad durante el tercer trimestre de 2015, el 52,6% considera que ésta se mantendrá frente a un 33,3% que espera mejoría. Sólo el 14,1% de la muestra cree que la actividad empeorará.

Expectativas_actividad_LABORAL Kutxa empresas

La duda que surge inmediatamente es si las expectativas de mejoría de facturación y actividad se sustentan sobre la base de un incremento de las cantidades vendidas o de los precios. En este sentido, los resultados apuntan a una clara expectativa de mejoría del volumen de pedidos. Tal y como podemos ver en la figura que se presenta a continuación, el 47,4% de los encuestados esperan que el volumen se mantenga y el 43,3% que mejore, frente al 9,3% que piensan que será inferior.

Pedidos_LABORAL Kutxa empresas

En cambio, en relación a los precios la estabilidad es la nota dominante, con un 78,4% de los encuestados que consideran que éstos se mantendrán a lo largo del 3º trimestre. De las empresas restantes, el 10,8% piensan que los precios serán superiores y el 10,8% restante se inclinan por precios a la baja.

Precios_LABORAL Kutxa empresas

La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 61,7% de las respuestas en el valor “igual”, mientras que el 26,0% de las empresas encuestadas considera que será superior y un 12,3% espera obtener rendimientos inferiores.

Rentabilidad_LABORAL Kutxa empresas

Los datos analizados hasta el momento ofrecen un panorama razonablemente positivo, y tal y como veremos a continuación parece que las empresas tienen intenciones de incrementen su capacidad productiva y en última instancia aumentar el número de empleados.

En relación al volumen de inversión, el 64,3% de las empresas consideran que se mantendrán durante el 3º trimestre de 2015 y el 20,8% cree que se incrementará. Por tanto, el 14,9% de los encuestados piensa que disminuirá.

Inversion_LABORAL Kutxa empresas

Finalmente, el 74,7% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 19,0% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 6,3% justamente por lo contrario.

Empleo_LABORAL Kutxa empresas

Si agregamos los indicadores anteriores (exceptuando la opinión acerca del entorno) ponderándolos para obtener el valor del Índice de Confianza, el resultado es 60,0. Ello supone un incremento con respecto al dato del trimestre anterior que alcanzó un 58,4. La interpretación es que las empresas tienen una visión más optimista con respecto a la evolución de la economía de cara al 3º trimestre de 2015. Además, el valor del índice por encima de 50 implica estar en zona de expansión, lo que es coherente con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (59,1) o la propia Zona Euro (53,4).

Para finalizar presentamos a continuación los resultados a otras cuestiones planteadas en la encuesta y que no forman parte del índice explicado en el párrafo anterior. En relación a la evolución de las exportaciones a lo largo del último año, el 76,0% de los encuestados opina que se han mantenido igual y es el 14,2% el que refleja una mejoría, quedando en un 9,8% aquéllos que indican el empeoramiento de las ventas en el exterior.

Exportaciones_LABORAL Kutxa empresas

En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año el 60,5% de los encuestados se sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 0,5%, frente al interesante 7,9% que destina más de un 5%.

ID_LABORAL Kutxa empresas

El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 79,9% de los encuestados y se ha incrementado para el 15,7% de las empresas, quedando en un 4,3% aquéllas empresas que han visto reducido el plazo.

Plazo cobro clientes_LABORAL Kutxa empresas

Para terminar, el 55,5% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 30,7% que considera que ha mejorado y el 13,8% que opina lo contrario.

Facilidad_LABORAL Kutxa empresas