Notas de prensa
CONTINÚA DESCENDIENDO LA CONFIANZA DE LOS HOGARES VASCOS
El cuarto trimestre de 2019 presenta una caída de 4 puntos en la confianza de los hogares vascos y cierra el año en -9, el peor valor desde el primer trimestre de 2015
Los hogares vascos pierden confianza y registran valores negativos, como consecuencia del empeoramiento de sus expectativas sobre la economía general, del hogar y del empleo
¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?
El cuarto trimestre del año mantiene la tendencia recelosa que los hogares vascos mostraron en el trimestre precedente (-9, -4 puntos), una cautela que es compartida por los hogares del Estado (-10) y los de la UE-28 (-7), así como los de Francia (-6), Reino Unido (-10) y Alemania (-3), que también mantienen su desconfianza. Así, el conjunto del año cierra con el peor registro en tres años.
¿Qué factores configuran la confianza de los hogares vascos y su evolución?
- Los consumidores vascos consideran que la economía general (-17, -7 puntos) y el empleo (-22, -15 puntos) empeorarán en los próximos doce meses.
- Se mantiene, igualmente, el deterioro de las expectativas sobre la economía del hogar que tienen los hogares vascos (-7, -5 puntos), mientras aumentan las expectativas de ahorro (6, +6 puntos).
- Por otro lado, los hogares vascos consideran que los precios van a crecer más rápido en los próximos doce meses (-31), repunte de la inflación que también se observa en la evolución de los precios (IPC, octubre +0,5%).
- En definitiva, y para el conjunto de 2019, disminuye la confianza de los hogares vascos con respecto de la situación socio-económica para los próximos doce meses. Esta expectativa contrasta con la evolución interanual del crecimiento económico (2,1%) y del empleo (1,6%) hasta el tercer trimestre de 2019 (Eustat) así como con la evolución (dato de noviembre) de la afiliación a la Seguridad Social (979.910; +2,1% interanual) y del paro registrado (113.777; -6,4% interanual).
¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?
- Los hogares vascos empeoran la valoración del momento de compra (-8,-2 puntos) pero mejoran levemente las expectativas para la realización de grandes compras (0, +2 puntos). Con todo, en el conjunto del año, la valoración del momento de compra es negativo (-5, +4 puntos) y la expectativa de realización de las grandes compras es neutra (0, +6 punto).
- El 0,8% de los hogares vascos afirma querer comprar una vivienda y el y 6,8% un vehículo, ratios que para el conjunto del año alcanzan los 2,1% y 6,4%, respectivamente, valores en ambos casos superiores a los de 2017 y 2018.
- Por último, la matriculación de vehículos ha caído un 5% en el acumulado del año (enero-noviembre) y la compraventa de viviendas (acumulado enero-septiembre) aumenta el 1,1%.
En síntesis, los hogares vascos pierden confianza y registran valores negativos, como consecuencia del empeoramiento de sus expectativas sobre la economía general, del hogar y del empleo. Por el contrario, las expectativas sobre la capacidad de ahorro de los hogares es positiva. En cuanto a las grandes compras e inversiones, los hogares vascos muestran menor intención de compra de vivienda y se mantiene en valores similares la adquisición de vehículo.
Enlace al informe completo:
https://corporativa.laboralkutxa.com/src/uploads/2020/01/Informe-CEC_IV-Trim-201.pdf