Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

Comunicado de LABORAL Kutxa ante el suceso de Miren en Antsoain

Arrasate, 23 de marzo de 2015

Dando respuesta a las informaciones en relación al “Caso de Antsoain” , y la responsabilidad que a LABORAL Kutxa se le atribuye con respecto a este desgraciado suceso, la Entidad desea manifestar lo siguiente:

  • En primer lugar que lamentamos profundamente la muerte de Miren, y deseamos transmitir nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos, en nombre de nuestra Institución y en el de todas las personas que la componemos.
  • En segundo lugar, que ante las acusaciones de que nuestra Entidad hubiese iniciado un procedimiento de desahucio, afirmar que esta noticia es absolutamente falsa. No sólo no se había iniciado tramitación alguna en este sentido, sino que la Entidad no había realizado ni habilitado ningún procedimiento de reclamación, por tratarse de un préstamo hipotecario que se encontraba al corriente de los pagos; es decir, no tenía ningún retraso ni cuota pendiente.
  • Que la única actuación desde la Entidad ha sido dar respuesta a una petición de la clienta, por la cual ésta solicitaba acogerse a un procedimiento de reestructuración de la deuda, conforme al “Código de buenas prácticas” sujeto a la Ley 01/2013 y que recoge las medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios. La Entidad en su obligación de dar respuesta por escrito a dicha petición informaba a la solicitante de que:
    • La operación no cumplía los requisitos establecidos por dicha Legislación. Por tanto la comunicación a la clienta no respondía a una decisión de la Entidad, sino a la constatación de que la citada Legislación no recoge esta tipología de situaciones.
    • La disposición de la Entidad a acordar una solución entre ambas partes, independiente de dicha Legislación, para lo que se le emplazaba a contactar con nuestra oficina.
  • Que estas son las políticas habituales en LABORAL Kutxa, que por nuestra naturaleza de Cooperativa de Crédito y por tanto de Entidad de Economía Social, pretende llevar adelante la práctica bancaria con el máximo equilibrio entre el cumplimiento de la regulación vigente y el respeto a las personas.

Y todo ello con el único objeto de aclarar las informaciones publicadas, siempre con el máximo respeto a la memoria de Miren.