Notas de prensa
Agustín Azkarate, Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales
La trayectoria universitaria, profesional y académica del arqueólogo e historiador otorga al ganador una notable dimensión humanística, cultural, artística y social que avala la concesión de este galardón
En la modalidad dirigida a jóvenes, el premio Eusko Ikaskuntza- Laboral Kutxa Gazte Saria ha reconocido el proyecto “Emakumeak Blai” de Ane Zulaika
Donostia-San Sebastián, 29 de abril de 2021.‑ Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa han dado a conocer hoy el fallo del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, así como del Gazte Saria, en su edición de 2021.
En este año el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa al mejor currículo en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales ha recaído en Agustín Azkarate. Así lo ha decidido el jurado conformado por las y los representantes de las siete universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, así como la representación de Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa. Su aportación ha tenido, más allá del plano académico, una notable dimensión humanística, cultural, artística y social. Para el jurado, “Es de destacar su proyección, no sólo en la academia y en la universidad, sino también ha acertado en cuanto a la transferencia del conocimiento, haciendo llegar las ciencias aplicadas a la sociedad”.
Sus intereses académicos se extienden más allá de los límites de su área de especialización y, de hecho, a lo largo de su carrera ha cultivado diversas disciplinas, todas ellas con un alto grado de excelencia. Su capacidad para encontrar nexos entre su área de especialización, la Arqueología y el Patrimonio Cultural, y otras adyacentes, le ha llevado a aglutinar y a dirigir equipos de investigación pluridisciplinares de alto nivel científico, a través de los cuales muchos jóvenes investigadores han accedido a una formación de excelencia científica junto a un fuerte sentido de la responsabilidad social.
Esta dimensión pluridisciplinar, que constituye una de sus señas de identidad, hace del profesor Azkarate un referente de primer orden respecto a la comunicación social de la ciencia y de su utilidad.
El jurado ha destacado la profunda imbricación de sus trabajos con la realidad y el desarrollo social y cultural de Euskal Herria. En este sentido, tiene su reflejo más destacado en el plan de renovación de la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz. El modélico programa denominado “Abierto por obras”, desarrollado durante más de veinte años, otorgó proyección internacional a los trabajos de excavación arqueológica y de restauración histórica y artística del gran templo gótico, mereciendo el reconocimiento por parte de numerosas instituciones.
Otro rasgo destacable de su trayectoria es su profunda vocación para vincular la universidad con organizaciones tanto públicas como privadas.
Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte saria
Ane Zulaika Aranburu ha sido galardonada con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria en su edición 2021 por su proyecto “Emakumeak Blai”. Así lo ha resuelto el jurado por unanimidad. Su trabajo aspira a mostrar la relación de la mujer vasca con el mar en la mitad del siglo XX, en un cortometraje que se producirá en euskera.
La producción de este audiovisual se desarrollará durante el periodo 2021-2022 y, en concreto, llevará a cabo un trabajo de investigación, observación de miradas múltiples, escucha de otras voces, recogida de testimonios, recuperación de archivos para retratar la relación de las mujeres con el mar en los años 60-80, generando así nuevas reflexiones.
Ane Zulaika es una joven donostiarra de 31 años. Graduada en Comunicación, cursó el postgrado de Archivo en la Escuela de Cine Elías Querejeta, donde recibió formación teórica y práctica para identificar, clasificar, restaurar y proteger el patrimonio cinematográfico y audiovisual.
El jurado ha considerado que la obra se ajusta plenamente a la finalidad del premio: “El proyecto pone de manifiesto una realidad de la mujer que ha permanecido oculta y trata de recuperar archivos amateurs olvidados, sumando nuevas miradas en la relación de la mujer hacia el mar: poniendo en valor la conexión con la naturaleza, la igualdad y la sostenibilidad”.
El Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria tiene una dotación económica de 6.000 euros.