Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

Los hogares vascos siguen acercándose al optimismo

 

En el tercer trimestre de 2024, la confianza de los hogares vascos sigue acercándose a la neutralidad (-4), consolidando su trayectoria de mejora. Así, el resultado provisional del año
(-4) se aleja claramente del pesimismo registrado en 2022 y 2023 (-11 y -9, promedio anual).

 

¿Cuál es la posición de los hogares vascos con respecto de los de su entorno?

  • En general, los hogares de los países del entorno comparten el perfil de suave mejoría apuntado en el tercer trimestre, lo que permite consolidar (levemente al alza) el resultado del año. Pero, es importante destacar que los hogares del Estado (-14), Francia (-14), Alemania (-9) o de la UE-27 (-12) son más pesimistas que los hogares vascos.

¿Cómo se construye la confianza de los hogares vascos y su evolución?

  • La confianza de los hogares vascos sigue apoyada en la mejora anticipada del desempleo (0) y de su capacidad de ahorro (3), que consiguen compensar el mayor escepticismo relativo a la macha de la economía del hogar (-6) y de la economía general (-15).
  • Estos cuatro componentes de la confianza de los hogares apenas varían con respecto del trimestre precedente, pero van confirmando una trayectoria anual de recuperación: así, a falta del cuarto trimestre, el valor provisional del índice de expectativas de desempleo (1), ahorro (2), economía del hogar (-5) y economía general (-16) mejoran sensiblemente los obtenidos en 2023 (-4, -2, -12 y -21, respectivamente).
  • Estas expectativas -a pesar del escepticismo sobre la marcha de la economía general- están alineadas con el crecimiento de la economía vasca (+1,8%, crecimiento interanual del PIB, segundo trimestre de 2024) y del empleo (+1,6%, en la afiliación, promedio enero-agosto), a pesar del repunte del paro registrado (+0,6%, promedio enero-agosto) e impulsadas por una inflación que se doblega (+2,2%, agosto, Eurozona), lo que ha justificado la nueva rebaja de los tipos de interés realizada en septiembre (BCE, -25pb).

¿Cómo afecta la confianza en el gasto y la inversión del hogar?

  • Los hogares vascos estiman que lo peor de la inflación ha pasado (9) y sus expectativas de realización de grandes compras apuntan que van a ser parecidas a las realizadas en el último año (0), a pesar del pesimismo en la valoración del momento de compra (-23).
  • La demanda de vivienda es muy débil (el 0,2% de los hogares manifiesta una intención de compra en el próximo año), con un valor promedio (0,4%) inferior al registrado en 2023 y 2020 (0,6% y 0,9%), siendo los dos únicos años con valores inferiores al 1,5%, umbral que se superó en todos los demás años, desde 2014. Estas expectativas se corroboran con el retroceso interanual (-7,0%) registrado en la compraventa de viviendas en el primer semestre de 2024, apuntando a la escasez de oferta como el principal factor limitante de la recuperación del mercado, que reduce las operaciones y, además, las encarece.
  • La ratio de intención de compra de vehículo mejora (5,8%), con un balance provisional (5,4%) que supera el de 2023 (4,3%, promedio anual). Es un resultado acorde con una matriculación que mejora (acumulado enero-agosto, 16.087 vehículos nuevos, +2,9%, en tasa interanual), pero no llega a los volúmenes alcanzados entre 2016 y 2019.

En síntesis: la confianza de los hogares vascos se consolida en valores cercanos a la neutralidad, apoyada en una inflación que retrocede y un dinamismo del empleo muy resiliente. La componente peor valorada y más pesimista sigue siendo la marcha de la economía general, con unas expectativas positivas sobre la capacidad de ahorro.

Los tres trimestres de 2024 (-4) apuntan que la confianza de los hogares vascos obtendrá el mejor resultado del último cuatrienio (-22, -6, -11 y -9, de 2020 a 2023). El cumplimiento de los escenarios de crecimiento económico y del empleo, junto con una inflación contenida, habrían impulsado su recuperación. Las cautelas provienen de los primeros signos de enfriamiento, como es el repunte del paro registrado, por ejemplo.