RESUMEN EJECUTIVO: Panel de previsiones para la CAPV

 

A la izquierda, Joseba Madariaga, Director del Departamento de Estudios de Caja Laboral, a la derecha Elías Atutxa, Director General

El cierre del ejercicio 2009 materializa el escenario de recesión que se ha vivido en los países desarrollados a lo largo del presente año. Por ello la tasa de crecimiento del PIB se situará en -3,5%, con un notable deterioro del mercado laboral que parece llegar a su fin, siendo la tasa de paro del 11,3%, y sin problemas en el comportamiento de los precios debido a la importante caída de la demanda y precios de los productos energéticos.

De cara a 2010, los elementos que definirán el comportamiento de la economía son:

1.- Escasa pujanza de la demanda interna de las familias -debido notable endeudamiento de las mismas y deterioro del mercado laboral-, y empresas, donde la caída de la demanda y el bajo nivel de utilización de la capacidad productiva no hace augurar un buen comportamiento de la inversión.

2.- Continuidad del ajuste por el lado de la oferta en el sector de la construcción.

3.- Cambio en el rumbo de las políticas económicas: la monetaria se irá tornando restrictiva y la política fiscal, tras la anunciada subida de impuestos, hará lo propio.

4.- Por el lado positivo se espera aportaciones al PIB por el cambio en el ciclo de inventarios y el sector exterior.

Con todo, el crecimiento del PIB esperado para 2010 es muy próximo al 0%, con una tasa de paro muy similar a la de 2009 y crecimientos de los precios en el entorno del 1%.

Exit mobile version