Mejora la confianza de los hogares vascos en la evolución de la economía general y del empleo
¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?
- Los hogares vascos mantienen en el segundo trimestre de 2015 una mejora en la confianza con respecto de la evolución socio-económica, que pasa de ser un poco menos negativa (-4, +5pp). Es el mejor registro de los últimos seis trimestres y se acerca a los valores registrados en los hogares de la UE- 28 (-3) pero no tanto del Estado, cuyo índice ya está en senda positiva (+3).
¿En qué se apoya esta mejoría en la confianza de los hogares vascos?
- Mejora la sustancialmente la percepción de los hogares vascos sobre la evolución de la situación de la economía general y del desempleo con respecto del primer trimestre 2015, que ya se posicionan en valores neutrales u optimistas (0 y +8).
- De esta forma, mejoran también las expectativas sobre la situación económica del hogar, aunque el índice todavía se mantiene dentro del pesimismo (-5).
- Con todo, esta mejora en la confianza no se traslada en términos de capacidad de ahorrar de los hogares, que se mantiene en valores negativos (-19).
- Por lo tanto, la confianza de los hogares vascos está dejando de ser pesimista, apoyada en una expectativa de la economía general y del empleo que mejora sustancialmente respecto a la que ha tenido en el último año y medio.
¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?
- Los hogares vascos creen que los precios van a crecer más rápido de lo que lo han hecho en los últimos meses; es decir, anticipan un aumento de la inflación que no obstante está en valores muy bajos.
- En conjunto, los hogares vascos siguen pensando que no es buen buen momento para las compras, y de hecho, las expectativas que tienen con respecto de dicho gasto siguen sin entrar en positivo, pero suman un trimestre más de mejora, dentro de la contención.
- Y se mantiene la debilidad en la demanda de vivienda (apenas el 2% de los hogares valora la opción de compra) así como una intención de compra de coche en umbrales todavía bajos (3,5% seguro, 0,7% probable).
En síntesis, en el segundo trimestre de 2015 mejora la confianza de los hogares vascos cada vez más alejada del pesimismo de la primera parte de 2014. Esta mejoría se debe a que los hogares esperan que se va a producir la recuperación de la economía en general y el empleo. Confirmar en su entorno próximo dicha recuperación será determinante para restablecer la situación económica de los hogares y, por lo tanto, recuperar su consumo e inversión así como su capacidad de ahorro.
2. Índice de confianza de los hogares. Resultados
3. Intención de compra
Ficha técnica
• Encuesta realizada a 800 personas en la CAPV
• 2ª y 3ª semana de mayo de 2015.
• Distribución: sexo, grupos de edad, relación con la actividad y niveles de renta
• 95% confianza, +/- 3% error muestral
Metodología
• Índice de confianza del Consumidor
• Comisión Europea
Descargar el informe completo aquí.