LABORAL KUTXA Y EIF FIRMAN UN ACUERDO DE 100 MILLONES DE EUROS EN BENEFICIO DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS
-
La Garantía InnovFin se articula a través de préstamos, cuentas de crédito o leasing por importes de hasta 7,5 millones de euros, sin necesidad de garantías adicionales y con plazos de devolución de hasta 10 años
-
Los destinatarios serán pymes y small mid-caps de hasta 499 empleados
-
“InnovFin SME Guarantee Facility” se incluye en denominado Horizonte 2020, el Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación y la Innovación
19 de octubre de 2016. – El Fondo Europeo de inversiones (EIF) y Laboral Kutxa han firmado un acuerdo de garantías para mejorar el acceso a la financiación a pequeñas y medianas empresas innovadoras. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), el principal motor del Plan de Inversiones para Europa.
Este novedoso acuerdo permitirá que durante los próximos dos años Laboral Kutxa aporte soluciones de financiación en condiciones ventajosas a las empresas innovadoras de su ámbito de influencia. La garantía de EIF se proporciona en el entorno de la iniciativa de “Financiación de la UE para Innovadores – InnovFin” incluida en Horizonte 2020, el Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación y la Innovación. Con esta iniciativa auspiciada por la Unión Europea, se espera generar una cartera de 100 millones de euros de préstamos para las empresas innovadoras. El acuerdo InnovFin firmado hoy no hubiera sido posible en este momento sin el apoyo del Plan de Inversiones, o “Juncker Plan”.
El Comisario Europeo Miguel Arias Cañete ha declarado: «Estoy encantado de comprobar que las empresas españolas se benefician del Plan de Inversiones para Europa mediante el acuerdo del plan Juncker con Laboral Kutxa del día de hoy. Con una dotación actualmente disponible de 100 millones de euros de financiación para las PYME, animaría a las PYME del Norte de España con necesidades de inversión a que aprovechen al máximo esta nueva oportunidad.»
En el evento protocolario de la firma ha tenido lugar hoy miércoles en la sede de LABORAL Kutxa en Bilbao. Txomin García, presidente de LABORAL Kutxa, ha destacado el compromiso de la cooperativa de crédito vasca por fomentar la innovación de las empresas, afirmando que “la innovación aplicada a la empresa se traduce en mayor competitividad a medio y largo plazo, y en consecuencia, en la generación de riqueza sostenible. InnovFin permitirá también a LABORAL Kutxa ser más competitiva, porque nos facilitará conceder más crédito y más barato”.
Josu Arraiza, director del área de Empresas de LABORAL Kutxa, ha subrayado el papel de LABORAL Kutxa como dinamizador de la reactivación empresarial, calificando el acuerdo como “un hito más que ilustra nuestra vocación por alinearnos junto a las empresas de nuestro entorno para que juntos contribuyamos a consolidar un tejido empresarial sólido y con garantía de futuro”.
Pier Luigi Gilibert, director ejecutivo de EIF, ha manifestado que “este acuerdo de 100 millones de euros con EIF permitirá a Laboral Kutxa ampliar su gama de soluciones para pymes. Esta firma EFSI-InnovFin refleja el compromiso de EIF para apoyar el objetivo de la Unión Europea de propiciar la inversión en Europa”.
InnovFin, acceso a la financiación para las empresas innovadoras
La línea InnovFin para pymes proporciona garantías y contragarantías para obtener financiación. A la hora de conceder la financiación no será imprescindible que los proyectos o las ideas presentadas sean innovadoras, también será un elemento principal de elegibilidad que las propias empresas sean calificadas como innovadoras en sí mismas.
Así, se han establecido 14 criterios para determinar si la empresa es merecedora de la financiación respaldada por “InnovFin SME Guarantee Facility”. A continuación se detallan los 5 criterios principales:
- Que el destino de la financiación solicitada sea la inversión en mejora de productos, servicios o procesos.
- Que la empresa haya recibido en los últimos 36 meses subvenciones, préstamos o garantías de programas oficiales regionales, nacionales o europeos de apoyo a la investigación e innovación.
- Que la empresa haya sido designada, en los últimos 36 meses, por algún organismo oficial regional, nacional o europeo como una empresa innovadora.
- Que la empresa haya invertido en los últimos 36 meses en I+D+i al menos un 10% de sus gastos de explotación totales.
- Que la empresa haya registrado en los últimos 24 meses al menos un derecho tecnológico (como patentes, modelos de utilidad, derechos de autor sobre programas informáticos…).
Principales características de InnovFin:
- Productos: préstamos, cuentas de crédito y leasing.
- Importes: desde 25.000 euros hasta 7,5 millones de euros.
- Destinatarios: pequeñas y medianas empresas (pymes) innovadoras y pequeñas empresas innovadoras de capitalización media (small mid-caps de hasta 499 empleados).
- Plazo: hasta 10 años.
- Garantías: sin garantías adicionales.
InnovFin es ejecutado por el Fondo Europeo de Inversiones y se despliega a través de intermediarios financieros (bancos, cooperativas de crédito y otras instituciones financieras) de los Estados miembros de la UE y países asociados. En virtud de la Garantía InnovFin, los intermediarios financieros estarán garantizados por EIF por una parte de las posibles pérdidas derivadas de la financiación concedida.
Acerca de EIF
El Fondo Europeo de Inversiones (EIF por sus siglas en inglés) es parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI). Su misión central es apoyar a las microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) de Europa, ayudándolas a obtener financiación.
EIF diseña y desarrolla capital de riesgo y desarrollo, garantías e instrumentos de microfinanciación específicamente dirigidos a este segmento del mercado. Desde su posición, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo a la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu emprendedor, el crecimiento y el empleo. Más información sobre la actividad de EIF en la línea EFSI
Acerca de LABORAL Kutxa
LABORAL Kutxa es una cooperativa de crédito con más de 50 años de historia que se halla integrada en el Grupo Mondragón. Desempeña su actividad financiera facilitando productos y servicios a más de 1.200.000 familias y empresas. Su red de 348 oficinas para particulares, autónomos y microempresas están ubicados en los principales núcleos de población de la mitad norte del Estado. Además, dispone de 12 oficinas exclusivas para pymes, de modo que una de cada dos empresas de la CAV es cliente de LABORAL Kutxa.
Los datos de cierre de 2015 presentan un balance equilibrado, con 18.753 millones de recursos gestionados y 13.638 millones de inversión crediticia, donde destacan los altos niveles de solvencia, con una ratio de capital CET1 (fully loaded) del 16,06%, y un beneficio neto consolidado después de impuestos que asciende a 110,3 millones de euros. Más información disponible en www.laboralkutxa.com
Acerca del Plan de Inversiones para Europa
El Plan de Inversiones se centra en eliminar los obstáculos a la inversión, proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión y un uso inteligente de los recursos financieros nuevos y existentes. El Plan de inversión ya está dando resultados. El Banco Europeo de inversiones (BEI) estima que hasta octubre de 2016, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) ha gestionado más de 138 billones de euros de inversión en Europa.
Basándose en este éxito, el pasado 14 de septiembre de 2016 la Comisión Europea propuso extender el EFSI, aumentando su capacidad y su duración, así como reforzar sus puntos fuertes. Aquí se incluyen las últimas cifras de EFSI, por sector y país. Para más información consulte las FAQs.