La Memoria de Responsabilidad Social de Caja Laboral recibe reconocimiento intenacional

Caja Laboral tiene una forma jurídica poco habitual, la de cooperativa de crédito, en la que los socios propietarios son los propios trabajadores y también las empresas de la Corporación MONDRAGÓN.

Por ese hecho fundacional, la Responsabilidad Social es un elemento troncal dentro de su actuación, y por ello para Caja Laboral es especialmente importante que su Memoria de Responsabilidad Social, también llamada Memoria de Sostenibilidad, haya logrado los máximos reconocimientos internacionales, en concreto el nivel de aplicación A+, verificado por AENOR y chequeado por el estándar internacional G3 de GRI – Global Reporting Initiative.

La casualidad ha hecho que sea la empresa número 101 del mundo que obtiene este reconocimiento.

Los motivos que hacen tan importante para Caja Laboral este reconocimiento son tres diferenciales de su Responsabilidad Social, respecto a la de otras Cajas y bancos.

Desde la productividad y la generación de riqueza, el primer diferencial es unos ratios de eficiencia y productividad sustancialmente superiores a los habituales entre otros competidores. En concreto, según el ratio de rentabilidad sobre activos totales, en el ranking de entidades financieras españolas para 2007, Caja Laboral ocupa la 8ª posición.

Desde la aportación a la sociedad, a pesar de no ser una entidad sin ánimo de lucro, sus excedentes, por mandato estatutario, refrendado cada año en su Asamblea General, los devuelve a la sociedad dedicándolos a la creación de riqueza y empleo, preferentemente empleo cooperativo a través de la Corporación MONDRAGÓN.

Finalmente, desde la preocupación de la empresa por las personas, el hecho de que los trabajadores sean socios propietarios permite que la participación de los trabajadores en la propiedad, en las decisiones de gestión, y en los resultados de la empresa, sea un tercer diferencial,  muy singular, de su Responsabilidad Social.

Exit mobile version