La Fundación Gaztenpresa de LABORAL Kutxa apoyó a la puesta en marcha de 462 nuevas empresas que crearon 711 puestos de trabajo en 2014
Características de los emprendedores
- Género: 41% mujeres – 59% hombres.
- Edad: La edad media de los emprendedores se sitúa en 38 años
- Estudios: El 31% con estudios universitarios.
- Sector de actividad: Servicios 65% – Comercio 29% – Otros 6%
- Inversión Media: 50.700 euros
- Préstamo medio: 30.012 euros
Resultado por territorios
Podemos decir que la creación de empresas financiadas por Gaztenpresa en 2014 se ha incrementado, un 74% más que en el ejercicio anterior. Así mismo, el nivel de financiación concedida, alcanzó la cifra de los 11,019 mill. de €, lo que supone un incremento del 86,7%.
Esto sitúa, un año más, a Gaztenpresa como la Fundación líder en el País Vasco en lo relativo al apoyo a la creación de nuevas actividades empresariales. Pero en estos momentos, tan importante como crear empleo es ser capaz de consolidarlo, y por ello es importante desarrollar acciones para que las empresas creadas este año y en años anteriores, consigan apoyos, que les faciliten información, formación y contactos para ir “haciendo red”.
Gaztenpresa cuenta también con talleres de consolidación, seminarios, una red social y las herramientas del “Consulting Pro” que en el presente año ha atendido más de 750 consultas, con el fin de dar soluciones adaptadas a las necesidades de los profesionales, autónomos y a sus negocios.
Hoy en día podemos decir que LABORAL Kutxa, en su historia de apoyo al emprendizaje mediante Gaztenpresa, ha ayudado a la puesta en marcha de más 3.700 empresas que han generado más de 6.600 empleos.
En el mundo cada vez más interconectado en el que vivimos, los negocios son más complejos y constantemente aparecen nuevas oportunidades para crear y capturar valor. En este punto las personas con iniciativas empresariales, toman todo el protagonismo.
Es por ello un momento en el que volveremos a colaborar en dar respuesta a las necesidades de nuestro País, adaptando el propio proyecto a la realidad que tenemos ante nosotros, para seguir impulsando la generación de empleo y riqueza, y ayudando a transformar en realidad los proyectos de nuestros emprendedores independientemente de la edad que tengan.
Análisis de coyuntura económica
2015 será un año positivo en materia económica ya que el mundo crecerá un 3,5% superando en una décima el registro del pasado año. Dicha cifra se explica por el mejor comportamiento esperado para los países desarrollados frente a los emergentes. No obstante, el crecimiento no esconde que la salida de la crisis no sea todavía una realidad para la ciudadanía. La herencia de la crisis se manifiesta en forma de elevado endeudamiento público y privado, mercado laboral dañado, desigualdad social e incremento del número de personas en riesgo de exclusión. En cualquier caso, el crecimiento es una condición necesaria para abordar los problemas anteriores y es un buen punto de partida para tratar de mitigarlos.
No obstante, es imprescindible tener en cuenta los riesgos asociados al escenario central. Concretamente, la próxima subida de tipos por parte de la Reserva Federal, el conflicto de Ucrania y la propia crisis griega, son elementos que no se pueden obviar en el análisis. Afortunadamente, al otro lado de la balanza y, por tanto, impulsando el crecimiento, tendremos unos precios del petróleo más bajos y una moneda, el euro, más depreciada.
Así, teniendo en cuenta todo lo anterior, las expectativas para Euskadi son de una tasa de crecimiento del PIB en torno al 2,5% para el año en curso. La recuperación cíclica que estamos viviendo, asociada a los esfuerzos que ha tenido que realizar nuestra sociedad en los pasados años, y el impulso derivado de los elementos exógenos comentados con anterioridad, harán que recuperemos unos registros que ya teníamos olvidados tras estos duros años.
Ello tendrá consecuencias positivas sobre las principales magnitudes del mercado laboral. En primer lugar la creación de empleo rondará el 1,7%. En segundo lugar la tasa de paro quedará en torno al 14% en nuestra comunidad. Pero no debemos caer en la autocomplacencia, porque aún queda mucho por hacer.
En Euskadi el número de parados estructurales se cifra en 100.000 y es fundamental implementar medidas para tratar de incorporarlos al mercado laboral.
Así mismo, unos 18.000 jóvenes vascos se encuentran en situación de desempleo y es en este escenario donde la Fundación Gaztenpresa adquiere, si cabe, mayor relevancia.