La confianza de los hogares vascos apunta hacia la mejora EN EL 2 TRIMESTRE
¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?
- La confianza de los consumidores vascos mejora ligeramente (-3, +4pp) y, aunque todavía está en valores negativos, ya se acerca al umbral positivo. Es, además, el mejor dato registrado en los últimos dos años y medio.
- Esta posición de casi-confianza es similar a la registrada en los hogares de la UE-28 (-6), el Estado (-4) y Alemania (-4), frente a los valores muy pesimistas de Francia (-15), y sin alcanzar la situación de Reino Unido (0).
¿Por qué mejora la confianza de los hogares vascos?
- Los datos referidos al mercado laboral (afiliación, paro registrado) mejoran y comienzan a calar en la confianza de las personas con respecto de la expectativa de empleo, que se dispara hasta 9 (+8pp), el mejor valor desde 2014.
- Mejora la expectativa sobre la economía del hogar (-5, +4pp) y la capacidad de ahorro (-11, +4) que aunque todavía en valores negativos, son sustancialmente mejores que los registrados en 2015 y primer trimestre de 2016. Y, sobre todo, la valoración de la economía general no empeora (-7, +1).
- Los hogares vascos mejoran su confianza apoyándose en la solidez de la recuperación del empleo, pese a que no vislumbran una recuperación económica potente. Estas expectativas mejoran, pero no lo suficiente, la valoración de la economía del hogar y de la capacidad de ahorro.
¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?
- Los hogares vascos anticipan un escenario todavía menos inflacionista que en el último año; es decir, no esperan ningún repunte en los precios, en consonancia con los datos relativos al IPC, Euribor o carburantes, en referencias mínimas históricas.
- Esta anticipación de más empleo y precios bajos mejora la valoración del momento actual para la realización de compras relevantes para el hogar (-7, +4pp), pero no lo suficiente como para movilizar la expectativa de realización de dichas compras, que se mantiene en negativo (-14) y similar a la señalada en 2015 (-12).
- Por último, la intención de compra de vivienda sigue estancada (en torno al 2% de los hogares valora dicha compra) pero se recupera la intención de adquisición de vehículo (5% seguro, 1% probable), que duplica la cifra de los dos últimos años.
En síntesis, el segundo trimestre de 2016 refleja la mejoría en la confianza de los hogares vascos, apuntalada en la expectativa de crecimiento del empleo que compensa el escepticismo sobre la marcha de la economía general. Ambos factores son determinantes en la cautela sobre la evolución de la economía del hogar y de su capacidad de ahorro, que contienen las decisiones de compras importantes para el hogar así como de inversión en vivienda. Eso sí, debe destacarse el aumento de la expectativa de compra de coche.
Enlace al informe completo:
–Informe Confianza Consumidores 2º Trimestre de 2016