La confianza de los consumidores vascos – Tercer Trimestre 2015
1. La mejora de la confianza de los hogares vascos se estanca por el deterioro de la expectativa del empleo
¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio- económica general en los próximos doce meses?
- En el tercer trimestre de 2015 la confianza de los hogares vascos sobre la evolución socio económica ralentiza su senda de mejora, al ser un poco más negativa (-6, -2pp). Es el segundo mejor registro desde el inicio de 2014, con una evolución similar -leve deterioro de la confianza- a la observado en los hogares de la UE-28 (-2pp) , el Estado (-3pp), Alemania (-2pp), Reino Unido (-1pp) o Francia (-1pp).
¿A qué se debe el estancamiento en la recuperación de la confianza de los hogares vascos?
- Principalmente debido al empeoramiento en la expectativa de la evolución del empleo en los próximos doce meses, indicador que cae del valor 8 a 1. Este retroceso (-7pp) determina la ralentización en la mejoría de la confianza de los hogares vascos.
- A ello se suma el ligero deterioro en las expectativas de los hogares vascos sobre la evolución de la economía general (-2) y de la economía de su hogar (-7) con respecto de los resultados del segundo trimestre de 2015 (0 y -5, respectivamente). En este contexto, las expectativas con respecto de la capacidad de ahorrar de los hogares se mantiene en valores negativos (-17).
- Por lo tanto, la confianza de los hogares vascos sigue en valores pesimistas (-6) y parece que la mejora del segundo trimestre de 2015 se habría estancado, lastrada sobre todo por el empeoramiento de la expectativa sobre el empleo.
¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?
- Los hogares vascos consideran que los precios van a crecer igual o más despacio de lo que lo han hecho en los últimos meses; es decir, anticipan un escenario en el que no se produciría un repunte inflacionista.
- En conjunto, los hogares vascos siguen pensando que no es buen buen momento para las compras relevantes (-10) aunque con una sustancial mejoría en este índice (+23pp). Con todo, las expectativas que tienen con respecto de dicho gasto siguen siendo negativas (-12) y se mantienen dentro de la contención.
- Asimismo, se mantiene la debilidad en la demanda de vivienda (apenas el 2% de los hogares valora la opción de compra) así como una intención de compra de coche en umbrales todavía bajos (4% seguro, 1% probable).
En síntesis, en el tercer trimestre de 2015 la mejoría en la confianza de los hogares vascos se estanca, aunque sigue alejándose del pesimismo de 2014. Esta contención en la mejora se debe al empeoramiento en la expectativa de empleo, determinante en la expectativa sobre la economía del hogar y de ahorro así como factor de estabilidad necesario en las decisiones de consumo e inversión, de ahí la atonía en la recuperación de estos indicadores.
2. Índice de confianza de los hogares. Resultados
3. Intención de compra
1 Con respecto de los últimos 12 meses
1 Con respecto de los últimos 12 meses.
Ficha técnica
- Encuesta realizada a 800 personas en la CAPV
- 4ª semana de agosto y 1ª de septiembre (III trimestre – 2015)
- Distribución: sexo, grupos de edad, relación con la actividad y niveles de renta
- 95% confianza, +/- 3% error muestral
Metodología
- Índice de confianza del Consumidor
- Comisión Europea