Informe Economía Vasca 2009

A la izquierda de la foto Joseba Madariaga, Director del Departamento de Estudios de Caja Laboral, a la derecha Xabier Egibar, Director del Area Desarrollo del Negocio

A la izquierda de la foto Joseba Madariaga, Director del Departamento de Estudios de Caja Laboral, a la derecha Xabier Egibar, Director del Area Desarrollo de Negocio

Algunos datos recogidos en el Informe Economía Vasca 2009:

– El año 2009 el PIB de la CAPV disminuye un 3,3% y en la Comunidad Foral de Navarra el 2,5%. Estos registros muestran un entorno de recesión que se inicia el cuarto trimestre de 2008 y finaliza el cuarto trimestre de 2009 en el caso de la CAPV. En la Comunidad Foral de Navarra, por su parte, el fin de la recesión se produjo el tercer trimestre de 2009.

– La caída se apoya en el comportamiento de la demanda interna. Sin embargo debe resaltarse el perfil de desaceleración de la misma a lo largo del año.

– En un contexto caracterizado por el desplome del comercio mundial, tanto las exportaciones como las importaciones de la CAPV han caído de forma significativa, si bien el sector exterior ha compensado en siete décimas positivas el retroceso del PIB global. En el caso de la Comunidad Foral, tanto las exportaciones como las importaciones navarras han retrocedido de forma notable en 2009 y, si bien los descensos han sido de menor magnitud que en la CAPV, el conjunto del sector aporta cinco décimas negativas al PIB.

– Desde la perspectiva de la oferta destaca la debilidad del comportamiento del sector construcción e industrial en los ámbitos territoriales analizados. En el otro lado de la balanza, es el sector servicios el que muestra cierta estabilidad en el comportamiento con respecto a 2008.

– Por otra parte, los datos del mercado de trabajo recogen la pérdida de impulso de la actividad económica, con un claro deterioro en los principales indicadores. Así, en la CAPV se produce una importante destrucción de empleo (-6,4%) y un incremento de la tasa de paro hasta el 11%. En la CF de Navarra, sin embargo, se produce una menor destrucción de empleo (-4,7%) y un incremento significativo de la tasa de paro a niveles del 10,9%. Cabe señalar que los registros del conjunto del Estado en ambos indicadores reflejan un mayor deterioro aún.

– Los resultados empresariales se han visto afectados por la crisis, aunque aún se mantienen unos niveles de rentabilidad interesantes. En este sentido, los ratios de beneficios/ventas y beneficios/fondos propios correspondientes a la muestra de las principales empresas industriales vascas objeto de seguimiento a lo largo de los últimos años, se sitúan en 2009 en el 4,2% y 7,3% respectivamente, tasas significativamente inferiores a las contabilizadas el año anterior.

Ver vídeo de la presentación del informe:

Exit mobile version