INFORME ECONOMÍA VASCA 2008

 Caja Laboral presenta el Informe Económico que hace el número treinta y tres. Una de las ventajas del mismo es su continuidad y el seguimiento que permite realizar de los cambios que han venido aconteciendo en nuestra economía y que han sido, como sabemos, muy intensos. Hay otra razón importante que distingue al Informe de Caja Laboral de otros, que menciona, y es su claro carácter sectorial. En él se incorpora toda la información disponible sobre los grandes sectores productivos, con información más detallada de once sectores industriales y cinco sectores terciarios, además de un tratamiento especial del sector financiero y el sector público. El conjunto de sectores se ha ido ampliando a medida que existe información sistemática de la que puede hacerse uso, tratando al mismo tiempo de captar los sectores emergentes.

 En este sentido, y aunque no se trate propiamente de un sector, nos referimos a la novedad que introducimos este año y que consiste en un análisis pormenorizado del tejido empresarial vasco desde diferentes perspectivas, como son: el número de establecimientos, empleo, dimensión, personalidad jurídica, sector de actividad, etc. En definitiva, un capítulo que a lo largo del tiempo nos permitirá tener una idea más clara del dinamismo empresarial vasco.

 A continuación, indicamos los rasgos generales de la evolución de la economía vasca durante el año pasado.

 En definitiva, 2008 puede ser considerado como un año de transición para la economía vasca a la luz de los diferentes datos que se han ido comentando. Las cifras de crecimiento del PIB, claramente superiores a las de la Zona Euro, permiten avanzar en el proceso de convergencia real con el resto de los miembros comunitarios. Según los últimos cálculos realizados por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), la CAPV y Navarra ocupan entre las autonomías españolas la primera (136,2) y tercera posición (127), respectivamente, en términos de PIB per cápita.

 Finalizamos haciendo un breve comentario acerca de las expectativas para el año en curso. La OCDE espera para 2009 una caída en el crecimiento de la zona euro, situando el valor de la tasa en un -4,8%, y en el -2,8% en EEUU. Las cifras apuntadas reflejan claramente el momento económico que estamos viviendo en la actualidad. Por una parte una crisis financiera internacional a la que quizá podamos dar por concluida y, por otra, una profunda crisis económica en la que algunos comienzan a percibir “brotes verdes”. Pero no debemos llevarnos a engaño. La mejora del funcionamiento de los mercados financieros y de las expectativas en algunas encuestas no debe hacernos pensar que el final de la crisis está próximo. El año en curso, el 2009, será complicado y esperamos que a lo largo de 2010 podamos ver los primeros signos de recuperación.

 Es justo reconocer que la agresiva actuación de los bancos centrales y gobiernos ha sido determinante a la hora de afrontar el escenario de estrés que estamos viviendo. No obstante en algún momento se deberán revertir las medidas monetarias y afrontar el deterioro producido en las cuentas públicas no sólo por el incremento de gasto público, sino por los efectos de los estabilizadores automáticos y la pérdida de recaudación vía impositiva.

 En definitiva el escenario presenta, desafortunadamente, una incertidumbre particularmente inusual. No obstante, me permito adelantarles que nuestras previsiones para el crecimiento del PIB son del -3,1% para la CAPV, el -3,8% para la CF de Navarra y del -4,0% para el conjunto de la economía española. En definitiva, unas cifras propias de una economía en recesión.

Exit mobile version