El Gobierno de Navarra firma un convenio con Caja Laboral para abrir líneas de financiación a emprendedores
Caja Laboral abrirá una línea de crédito de hasta dos millones de euros en Navarra
El convenio ha sido firmado por la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea y el director territorial de Caja Laboral, Francisco Javier Cortajarena Goñi, con el objetivo de facilitar la financiación de proyectos empresariales.
Con la firma de este acuerdo se establecen nuevas líneas de financiación dirigidas tanto a personas con proyectos de autoempleo, como autónomos y jóvenes microempresarios. Se trata, según ha señalado la Consejera de “promover la financiación y facilitar su acceso a emprendedores y contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios con el objetivo de potenciar la creación y consolidación del empleo”.
Por su parte, Javier Cortajarena ha indicado que “este acuerdo que acabamos de firmar con el Gobierno de Navarra a través de su Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, supone una garantía que enriquece de manera especialmente significativa el apoyo que Caja Laboral está ofreciendo a los emprendedores navarros”.
En el marco del convenio , Caja Laboral establece que creará una línea de crédito de hasta dos millones de euros en la Comunidad foral de Navarra. Por su parte, el Servicio Navarro de Empleo se compromete a detectar las necesidades de financiación de autónomos y microempresas para crear o consolidar negocios, a informar, asesorar y formar a los emprendedores en el desarrollo de su proyecto empresarial, a analizar los proyectos empresariales y realizar los informes de viabilidad y a derivar a los emprendedores a Caja Laboral para el estudio y, en su caso, concesión de la financiación oportuna.
La cuantía de los préstamos aportados por Caja Laboral se establecerá según las necesidades de las distintas operaciones. La finalidad es apoyar proyectos de autoempleo como el inicio de microempresas e iniciativas económicas y profesionales por cuenta propia. Podrán optar a ellos, personas físicas o personas jurídicas. Los plazos de la financiación son de 60 meses incluidos 6 meses de carencia opcional y excepcionalmente se podrá alargar hasta los 84 meses. Respecto a las garantías que pedirá la entidad financiera, se analizará cada caso concreto y se exigirán según cada operación concreta. Como requisito imprescindible se debe aportar un plan de empresa y un informe favorable de viabilidad por parte del Servicio Navarro de Empleo.