Economía Vasca: Informe 2014 LABORAL Kutxa

INFORME 2014

16 de julio de 2015.

PERSPECTIVAS 2015 – 2016

2014 marca el comienzo de una etapa de crecimiento que tendrá su continuidad durante los próximos trimestres. En cualquier caso, es relevante tener en cuenta que la crisis global que todavía estamos padeciendo no está resuelta y ello nos introduce en un escenario en el que la cautela debe prevalecer. Algunas cuestiones que elevan la incertidumbre del escenario son:

Foto: Joseba Madariaga (Director Departamento de estudios de Laboral Kutxa) y Xabier Egibar (Director Área Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa)

Por lo demás, seguimos contando con el impulso que suponen unos precios razonables de las materias primas y particularmente del petróleo así como la depreciación del euro asociada a una política monetaria muy laxa por parte del Banco Central Europeo. Así, con el escenario de trasfondo descrito previamente, nuestro modelo arroja una tasa de crecimiento del 2,6% para la CAPV de cara al año 2015 y del 2,9% para la Comunidad Foral de Navarra.

Si los elementos de incertidumbre descritos previamente no nos introdujeran en un escenario de estrés, de cara al próximo curso esperaríamos tasas de crecimiento más o menos similares. En definitiva, nos queda un periodo relativamente largo de recuperación cíclica pero lo relevante es nuestra capacidad de crecer a medio plazo y ello depende fundamentalmente del crecimiento de la población activa y de la productividad. En relación a la población, desde hace tiempo se constata el efecto del envejecimiento de nuestra sociedad, por lo que la productividad se convierte en un elemento clave para mejorar el bienestar de la ciudadanía. Deberíamos, por tanto, poner foco en esta cuestión en la que los estudios apuntan a que nuestro desempeño es claramente peor que el de los principales países de nuestro entorno.

Informe completo:

Exit mobile version