Diez reglas de oro para operar con seguridad en Banca Online
LABORAL Kutxa implanta medidas de seguridad para garantizar transacciones seguras en las operaciones bancarias
07 de octubre del 2013. España se sitúa como el tercer país del mundo donde se cometen más timos a través de internet, según el reciente estudio de la RSA. Los ataques de phishing o el hacking se han convertido en una tónica habitual en la red. Hasta un 75% de estos ataques son contra usuarios de banca online.
Las entidades financieras han incrementado los sistemas de seguridad, al tiempo que alerta a los usuarios de la necesidad de ser cautelosos a la hora de trabajar sobre todo con datos que requieren de mayor confidencialidad en servicios de comercio electrónico. En LABORAL Kutxa se ha desarrollado un programa que verifica la procedencia de todas las transacciones económicas realizadas por nuestros clientes al objeto de confirmar su autenticidad.
LABORAL Kutxa pone en marcha los siguientes consejos y mecanismos necesarios contra delitos cibernéticos.
Diez reglas de oro para estar seguro
- Comprobar que las direcciones de las páginas de la banca a distancia añaden la “s” de sitio seguro. En Laboral Kutxa todas las páginas tienen la información encriptada por medio del protocolo de seguridad SSL (Secure Sockets Layer): https://www.laboralkutxa.com
- Utilizar los sistemas de seguridad implantados por la mayoría de las entidades como las tarjetas de firmas con clave aleatoria para transacciones económicas. El sistema de Laboral Kutxa es sencillo, la tarjeta tiene en su parte posterior sesenta claves que serán solicitadas aleatoriamente, por lo que no deben apuntarse en ningún documento. La tarjeta hay que guardarla en un lugar seguro dado que sin éstas no se podrá realizar ninguna operación. Además, todas las claves que se tecleen para acceder o firmar operaciones tienen que superar una serie de controles; un máximo de equivocaciones o superar el número de veces posibles de no rellenar la clave en las pantallas provoca el bloqueo automático del servicio.
- Para maximizar la seguridad puede solicitar la clave de firma en el teléfono móvil recibiendo una solicitud de clave mediante un SMS. Y también contratar un Servicio de Alertas a Móviles, por medio del cual se reciben avisos cada vez que se realicen operaciones económicas con esa tarjeta y a través de la Banca On line. Para realizar transferencias OMF o al extranjero, modificar el número del móvil y utilizar el servicio Hal Cash es obligatorio firmar mediante el móvil.
- Otra medida extendida es ajustar en la oficina el límite de importe diario para las transferencias. Laboral Kutxa permite dejarlo incluso en cero, sin afectar al resto de la operativa.
- Nunca desvele sus claves de seguridad y cámbielas periódicamente. Ninguna entidad le pedirá más de una clave por operación y tampoco le enviará por correo electrónico solicitud de que informe sus datos personales. En caso de recibir un mensaje en este sentido, contacte inmediatamente por teléfono o con la oficina de confianza.
- Desconfíe de los correos que alertan de alguna situación irregular en sus cuentas y a su vez verifiquen la información accediendo a la Banca On Line a través de un enlace que ellos facilitan en el propio correo.
- Siempre que se opere en banca online, es necesario comprobar la vigencia y titularidad de los certificados pinchando sobre la imagen del candado visible en la barra del navegador, así como borrar la memoria caché del ordenador, siempre que sea de uso compartido con otras personas o se encuentre en un sitio público.
- Es importante asegurarse de finalizar sesión de la Banca Online; en Laboral Kutxa pinchando sobre la opción SALIR DE CLNET, del menú superior. Además en la Banca On line se indica la fecha y hora de la última conexión al servicio para posibles verificaciones.
- Para garantizar la seguridad en el ordenador, es necesario tener un software antivirus en el equipo y mantenerlo permanentemente activado y actualizado.
- Evitar realizar operaciones o compras desde conexiones no seguras. Cada vez son más los usuarios que se conectan a redes abiertas como las de los bares, hoteles… para acceder a sus cuentas. Se advierte del peligro que puede suponer acceder al área privada de Laboral Kutxa a través de una red WIFI. Por ello, se hace especial hincapié en la necesidad de tener el móvil protegido para evitar el riesgo de los hacker.
Laboral Kutxa es consciente de la necesidad de garantizar el flujo de información con sus clientes. Por ello cuenta con las máximas medidas de seguridad encaminadas a garantizar la confidencialidad de estas comunicaciones entre ella y sus clientes.
No obstante cuando actúe fuera de su entorno y siempre que se intuya un hecho fraudulento, le recordamos que es posible contactar con la Policía, la cual cuenta con un grupo de Delitos Informáticos especializado en phishing: phishing@internautas.org