Ciclo conferencias económicas
Bajo el título “Nuestro futuro económico”, D. Txomin García (Presidente de Caja Laboral) presentó al ilustre conferenciante, de dilatada y exitosa experiencia empresarial, D. Pedro Luis Uriarte (Presidente Ejecutivo de Economía, Empresa y Estrategia), empresa de consultoría estratégica, invitado para tal fin.
Mas de 300 clientes de Banca Personal de Caja Laboral, así como representantes de la vida política, económica y social de Gipuzkoa y Bizkaia asistieron a los encuentros celebrados en San Sebastián y Bilbao.
En su introducción Txomin García, explicó que hoy por hoy resulta inevitable hablar de economía sin hacer referencia a la crisis que estamos tratando de sortear. Hace ya tres años que ésta se inició y todavía constituye un tema de rabiosa actualidad, fundamentalmente debido a que nos está costando olvidarnos de ella. Y es que cuando parece que ya podemos pasar página, surgen nuevos episodios asociables al complejo momento que estamos viviendo a nivel global
Haciendo un breve recuento, dijo, que hasta el momento la crisis se ha desarrollado en cuatro actos: crisis financiera, recesión económica, crisis de la deuda soberana y “guerra” de divisas.
Asimismo destacó, que en cualquier caso, el corto plazo no parece especialmente ilusionante. En un entorno de bajo crecimiento y elevado paro, y con escasa capacidad de aplicar medidas de política económica surgen dudas razonables acerca del futuro próximo.
Por su parte Pedro Luis Uriarte explicó como hemos atravesado el periodo de más intenso crecimiento de los últimos años que se ha cerrado, sin embargo, con una histórica crisis global que a Euskadi le hará retroceder 2 años, como mínimo.
El gran éxito de nuestra primera gran transformación económica y social, que sitúa al País Vasco como la Comunidad Autónoma más avanzada, revela que Euskadi cuenta con singulares capacidades.
Por lo tanto, la economía vasca sale de la crisis más sana que la española, pero, a pesar de ello, no tiene un futuro brillante garantizado, como consecuencia del profundo cambio que se está produciendo en el entorno económico global.
Animó a abordar , con decisión, una nueva gran transformación económica y social que exige “repensar Euskadi”, desarrollando un exigente plan de innovación global que se traduzca en un cambio muy sensible de modelo, para transformar nuestra economía y nuestra sociedad, apoyándonos en una exigente visión, una adecuada estrategia, más liderazgo y la articulación de un compromiso que permita la implicación de todos.
Finalizó diciendo que necesitamos lograr un gran éxito en nuestra transformación, para construir un País lleno de oportunidades y preparado para afrontar nuevos y complejos retos, de forma que se pueda garantizar un mejor futuro económico y social para Euskadi.