Cáritas Bizkaia, Eroski y Caja Laboral renuevan el convenio de colaboración para entregar “vales de alimentación”

El objetivo es proporcionar acceso a productos de consumo básico a familias atendidas por Cáritas Bizkaia que no disponen de recursos suficientes

Peio Ugalde (Director Territorial de Caja Laboral), Carlos Bargos ( Director de Cáritas Diocesana de Bilbao) y Alejandro Martínez (Director de Responsabilidad Social de Eroski).

Peio Ugalde (Director Territorial de Caja Laboral), Carlos Bargos ( Director de Cáritas Diocesana de Bilbao) y Alejandro Martínez (Director de Responsabilidad Social de Eroski).

CÁRITAS BIZKAIA, EROSKI y CAJA LABORAL apoyan nuevamente a aquellas personas que, afectadas por la crisis, no disponen de los recursos suficientes para afrontar las necesidades básicas. Con este objetivo se renueva ahora el convenio de colaboración firmado ya en 2009, mediante el cual se entregarán “vales de alimentación” a las personas que atendidas por las Acogidas de Cáritas Bizkaia, cumplan además unos determinados requisitos, para que los puedan canjear en cualquiera de los establecimientos de la cooperativa EROSKI en Bizkaia.

Además de aportar la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria, EROSKI y CAJA LABORAL realizan una aportación monetaria adicional a los recursos de CÁRITAS BIZKAIA para este proyecto.

Al objetivo principal de proporcionar acceso a productos de consumo básico a familias atendidas por Cáritas Bizkaia que no disponen de recursos suficientes, con este proyecto se busca normalizar ese acceso a las necesidades básicas desde claves no meramente asistenciales, sino integradoras y enmarcadas en procesos más amplios de incorporación social de las personas en situación o riesgo de exclusión.

Vales de Alimentación:

La entrega y el control de los “Vales de Alimentación” siguen un proceso en el que colaboran las partes implicadas. Por un lado, Cáritas Bizkaia realizará la recogida de información sobre la situación de la persona o familia que solicita una ayuda en sus acogidas para determinar si cumple los requisitos establecidos. Una vez recogidas las solicitudes y concedidas a las personas beneficiarias por los equipos de voluntariado de las acogidas, una trabajadora social se encargará de acompañar todo el proceso para comprobar el correcto funcionamiento de la iniciativa. Eroski, por su parte, además de hacer una aportación económica al proyecto, proveerá  sus sistemas informáticos que permitan que solo sean canjeables por el vale productos de alimentación e higiene de primera necesidad.

Los “’vales de alimentación’ son nominativos, tienen un valor de 30 y de 50 euros cada uno, tendrán una caducidad de 1 año y estarán sellados por Cáritas Bizkaia. Las ayudas por familia serán –dependiendo del número de miembros de la misma y sus circunstancias- de 50 a 130 euros mensuales, durante un máximo de tres meses, prorrogables solo en casos excepcionales. Será Cáritas Bizkaia –a través de sus acogidas- quien valore la situación de cada familia para determinar si cumple los requisitos y –en caso afirmativo- la cuantía de la ayuda.

Los vales deberán ser canjeados únicamente por productos de primera necesidad del ámbito alimenticio (por tanto, quedarán excluidos productos como bebidas alcohólicas, bebidas energéticas, refrescos, golosinas, aperitivos, ‘snacks’, productos de cosmética…).

Exit mobile version