Asamblea General de Caja Laboral 2007 – Conferencia de Prensa
Durante el pasado año 2007 Caja Laboral ha mantenido la línea ascendente marcada en años anteriores lo que se ha traducido en unos niveles positivos de crecimiento en todos los sentidos. A pesar de las turbulencias económicas de la segunda mitad del año, al final de este ejercicio se han superado en un 18,7% los beneficios obtenidos antes de impuestos con respecto al año anterior, alcanzando los 208,9 millones de euros mientras que los recursos intermediados de clientes superan los 13.467 millones de euros, un 8,8% más que en 2007. Merece especial mención la evolución del crédito a clientes (con productos como Coche GO o las Tarjetas GO), donde tanto en el capítulo de Empresas (donde nuestros clientes cuentan con el Préstamo PROfesional o la Cuenta PROfesional con Crédito) como en el de crédito Hipotecario (con productos como Casa Go) registramos incrementos superiores al 16% y ello a pesar de la desaceleración sufrida por el sector inmobiliario al final del pasado año. Unos datos, en suma, que nos invitan a encarar 2008 con perspectivas optimistas en todos los sentidos.
En relación al volumen de recursos intermediados de clientes, y teniendo en cuenta la evolución del año, podemos decir que hemos cumplido las previsiones alcanzando un saldo superior a los 13.467 millones de euros, con un crecimiento de 1.086 millones de euros. Mención especial merecen los depósitos a plazo de clientes, los grandes protagonistas al alcanzar el 33% de incremento respecto al año anterior.
El fruto del esfuerzo realizado a lo largo de este año tiene su mejor reflejo en los datos de crédito a clientes, con un incremento de un 16,9% en negocio de empresas y un 16,5% en el crédito con garantía hipotecaria. Unos datos más que notables teniendo en cuenta que el mercado de la vivienda no ha vivido su mejor momento en 2007, lo que se ha traducido en un deterioro de disponibilidad de fondos y una generalizada disminución de crecimiento en inversión a partir de la segunda mitad del año.
En el capítulo de eficiencia nos consolidamos entre las entidades de cabeza en el sector con un índice del 38,14%. Un buen dato posible gracias a la mejora de procesos, al aprovechamiento de nuevas tecnologías y a la innovación.
Otro dato a resaltar es que seguimos evolucionando con paso firme en la ampliación de nuestra red comercial. En el pasado ejercicio 17 nuevas sucursales iniciaron su andadura, con lo que ya alcanzamos la cifra de 389, de las cuales el 34% se ubican en la Red de Expansión. Por su parte los cajeros automáticos ya suman la cifra de 561.
Sin embargo todos estos datos, aún siendo positivos, solo adquieren su verdadero sentido cuando se traducen en beneficios para la sociedad. En 2007 mantuvimos nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro entorno mediante la aportación de más de 12,5 millones de euros al Fondo de Educación y Promoción, a través del cual apoyamos la investigación, la creación de empleo y las iniciativas de emprendedores, así como actividades solidarias y de apoyo a la cultura y al euskera. Por otra parte el Fondo Social Intercooperativo ha recibido este año el 15% de nuestros beneficios alcanzando la cifra de 18,8 millones de euros que apoyarán el fomento del empleo en régimen cooperativo.
En materia medioambiental, un ámbito en el que somos pioneros en el sector, hemos renovado, para los próximos años, la certificación ISO 14001, consiguiendo significativos descensos en consumo de energía y producción de residuos mediante mejoras en su aplicación.
No quisiéramos acabar sin referirnos a nuestro mejor activo, las personas y su espíritu de superación. Es significativo reseñar que en 2007 el 90% de la plantilla participó en alguna actividad formativa.