ACUERDO INTERNACIONAL LABORAL KUTXA – NATIONAL COOPERATIVE BANK
LABORAL Kutxa apuesta por la internacionalización de las empresas y firma su primer acuerdo internacional con una entidad bancaria norteamericana.
Se trata de un acuerdo de colaboración con National Cooperative Bank, mediante el cual las dos entidades firmantes se comprometen a colaborar y establecer las sinergias necesarias para beneficiar el desarrollo de las empresas que operan en los EEUU y mejorar así su capacidad competitiva.
Con este convenio, LABORAL Kutxa pretende abrir las puertas de Estados Unidos a sus clientes empresa, de manera que éstos tengan un interlocutor bancario directo en el mercado americano.
Cada mercado es distinto y para las empresas es fundamental contar con un proveedor financiero estable allá donde vayan, en este caso, los clientes de LABORAL Kutxa podrán contar con toda la red de National Cooperative Bank para buscar las mejores soluciones a sus necesidades bancarias, desde la propia gestión de cobros y pagos hasta la financiación de proyectos a largo plazo o el aseguramiento de cobros de clientes.
El acuerdo se suma al firmado el pasado marzo con Crédit Cooperatif (cooperativa francesa con sede en Paris) y supone un gran paso en la apuesta estratégica de LABORAL Kutxa por el acompañamiento a las pymes en sus procesos de internacionalización. Proceso que la entidad bancaria considera clave para la supervivencia a largo plazo de las empresas.
INFORMACION COMPLEMENTARIA
Sólo en los EE.UU., las cooperativas representan 3 billones de dólares estadounidenses en activos, 500 mil millones de dólares estadounidenses en ingresos y más de un millón de puestos de trabajo.
Los Estados Unidos cuentan con más de 29.000 cooperativas, de diferentes sectores de actividad:
- 900 cooperativas eléctricas rurales con 42 millones de clientes en 47 estados.
- Dos millones de agricultores en 3.000 cooperativas agrícolas que proporcionan más de 250 mil puestos de trabajo y salarios anuales de 8 mil millones de dólares estadounidenses.
- 250 cooperativas de compra que ofrecen compras en grupo y compartir esa compra entre más de 50.000 empresas independientes.
- 7.500 cooperativas de crédito que prestan servicios financieros a casi 90 millones de miembros.
- 8.000 cooperativas de vivienda que proporcionan un millón de hogares.
NATIONAL COOPERATIVE BANK (NCB – www.ncb.coop): el NCB nació para fortalecer las cooperativas de los Estados Unidos, sus miembros y otras organizaciones socialmente responsables a través de la entrega de productos y servicios bancarios de impacto social.
Con sede en Washington, D.C., el NCB cuenta con oficinas en Alaska, California, Nueva York, Ohio y Virginia, prestando sus servicios en todo el país.
Legalmente constituido por el 95º Congreso de los EE.UU. en 1978, el NCB fue privatizado en 1981 como una institución financiera cooperativa.
Desde entonces, el NCB se ha estructurado como una cooperativa financiera y todo el capital social es propiedad de los prestatarios o entidades que cumplen los requisitos para pedir préstamos al NCB.
Los clientes del NCB son cooperativas (cooperativas de comestibles, cooperativas mayoristas, cooperativas de alimentos, cooperativas de compra, cooperativas de crédito y cooperativas de vivienda) que comparten el espíritu de unión y trabajo en equipo para satisfacer las necesidades personales, sociales y empresariales.
En 2012, el NCB proporcionó casi 1,4 mil millones de dólares estadounidenses en préstamos a organizaciones comunitarias y cooperativas en los Estados Unidos de los cuales 232 millones de dólares estadounidenses se destinaron a comunidades con ingresos bajos a moderados.
Entre las operaciones recientes se incluye una primera hipoteca de 30 millones de dólares estadounidenses a Amalgamated Housing Cooperative (cooperativa de viviendas sociales) de la ciudad de Nueva York, la cooperativa de viviendas más antigua de capital limitado en los Estados Unidos, y un préstamo a plazo de 4,7 millones de dólares estadounidenses a Wheatsville Food Coop en Austin, Texas, con 12.000 propietarios-consumidores.