Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

Los hogares vascos siguen sin recuperar la confianza

  • La confianza de los hogares vascos (-32 puntos) se mantiene en un valor claramente negativo: suma cuatro trimestres con los peores resultados de los últimos seis años

  • El control epidemiológico y la inmunización de la mayor parte de la población junto con la recuperación de la actividad económica y del empleo son los factores que impulsarán la mejora de la confianza

 

22 de marzo de 2021.–El primer trimestre de 2021 ha venido marcado por la tercera ola de la pandemia y las campañas de vacunación. Además, ha confirmado la perdida de dinamismo económico registrada en 2020 (-9,5%, PIB vasco), cuya recuperación se aplaza al segundo semestre de 2021.

En definitiva, un escenario desfavorable para la mejora de la confianza de los hogares vascos, que siguen siendo tan pesimistas (Índice de Confianza del Consumidor, -32) como en los tres trimestres anteriores (-24, -30 y -33).

¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?

  • Los hogares vascos (-32), del Estado (-24), la UE-27 (-16), Alemania (-13) y Francia (-15) siguen siendo pesimistas, mientras que en Dinamarca (+3) o Países Bajos (-8) se asoman a posiciones más optimistas.

¿Cómo se construye la confianza de los hogares vascos y su evolución?

  • La valoración de la situación del entorno es pesimista: las expectativas sobre la economía general (-48) y el empleo (-56) están hundidas y no mejoran.
  • Las expectativas sobre la economía del hogar y del ahorro son menos negativas (-16 y -6) que con respecto del entorno y, además, apenas han empeorado desde el inicio de la pandemia.
  • Pero algunos indicadores apuntarían hacia el inicio de la recuperación: la afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado ascienden a 951.778 y 129.028 personas (febrero), cifras que son mejores que en enero (+894 en afiliación y -1.207 en desempleo) pero siguen siendo peores que hace un año (-21.376 en afiliación y +11.787 en desempleo).

¿Cómo afecta la pérdida de confianza en el gasto y la inversión del hogar?

  • Los hogares anticipan un escenario de cierto repunte inflacionista (-28) y mantienen una valoración del momento de compra en negativo (-13).
  • Pero, la expectativa de realización de grandes compras mejora un poco aunque sigue siendo negativa (-9) y la intención de compra de vivienda o automóvil sigue siendo muy baja y parecida a lo largo de la pandemia.
  • El consumo y la inversión de los hogares están “agarrotados”: la venta de viviendas y vehículos cayeron el 11% y 24% en 2020, respectivamente. Entre enero y febrero de 2021, la venta de vehículos ya ha caído el 37%.

En síntesis, en el primer trimestre de 2021 los hogares vascos son pesimistas, siguiendo al senda marcada por los trimestres sumidos en la pandemia: han interiorizado el deterioro de la economía general y del empleo mientras que las noticias sobre la cierta contención del deterioro del desempleo, el descenso en la incidencia de la pandemia o la extensión de la vacunación, por ejemplo, no han servido para recuperar la confianza.

Los hogares contienen y/o aplazan sus decisiones de consumo e inversión, que pueden estar más o menos comprometidas si no hay una recuperación (rápida) de la actividad y del empleo, y apuestan por un ahorro condicionado (o hay oportunidad de gasto, sobre todo en ocio) y previsional. En definitiva, prevalece el desaliento ante una crisis sanitaria que no parece terminar y que obligará al mantenimiento (a corto plazo) de importantes restricciones en la movilidad inter-regional e internacional.