Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

LABORAL KUTXA Y BANCO MEXICANO BANORTE FIRMAN UN ACUERDO PERMANENTE DE COLABORACIÓN

  • El acuerdo beneficiará directamente a todas las empresas clientes de LABORAL Kutxa, ya que Banorte operará como el brazo financiero de la cooperativa de crédito en México

 

  •  Banorte es la tercera entidad de México por depósitos, y cuenta con 122.000 millones de dólares en activos, 1.250 sucursales y 27.000 personas en plantilla

 

  •  Esta nueva asociación se suma a los acuerdos ya firmados por LABORAL Kutxa con Crédit Cooperatif-Grupo BPCE (Francia), Raiffeisen International (Austria, Centro y Este de Europa) y National Cooperative Bank (Estados Unidos)

 

Mondragón, 4 de marzo de 2016.–LABORAL Kutxa y el Grupo Financiero Banorte (GFNorte) han firmado un acuerdo bilateral de colaboración con el objetivo de facilitar el aterrizaje y la implantación de las empresas vascas en sus procesos de Internacionalización en el territorio azteca.

Fundada hace más de 100 años en la ciudad de Monterrey, BANORTE es la tercera institución bancaria de México, medida por depósitos, y la cuarta si la medición se realiza por créditos. A cierre de 2015, el banco mexicano administraba 122.000 millones de dólares en activos. Con una plantilla de 27.000 personas, la entidad cuenta con 1.250 sucursales repartidas por los principales núcleos de población del país norteamericano, para dar cobertura financiera a más de 13 millones de clientes en el sector bancario.

El acto protocolario de la firma ha tenido lugar en México D.F., a donde se ha desplazado una delegación de la cooperativa de crédito vasca encabezada por Óscar Muguerza, director de Desarrollo de Negocio de Empresas de LABORAL Kutxa. Por parte de Banorte, el acuerdo ha sido rubricado por su director general adjunto de Banca Internacional, Ricardo Velázquez.

(izda-dcha) Óscar Muguerza, director de Desarrollo de Negocio de Empresas de LABORAL Kutxa y  Ricardo Velázquez, director general adjunto de Banca Internacional de BANORTE

(izda-dcha) Óscar Muguerza y Ricardo Velázquez, momentos después de la firma del acuerdo

 

La alianza alcanzada procura un aliado trasnacional estable para las firmas vascas en sus procedimientos bancarios, desde los más básicos (como puede ser una apertura de cuenta), hasta los más complejos (como la financiación a corto y largo plazo). Para ello, las empresas internacionalizadas contarán además con el respaldo de LABORAL Kutxa: bien mediante una financiación directa a la filial o como contra garante de sus operaciones con BANORTE.

El acuerdo beneficiará directamente a todas las empresas clientes de LABORAL Kutxa, ya que Banorte operará como el brazo financiero de la cooperativa de crédito en México. A partir de ahora se evitarán problemas habituales para las empresas, como no contar con historial de crédito o carecer de una interlocución directa con especialistas en gestión de inversiones extranjeras.

Esta nueva asociación se suma a los acuerdos ya firmados por la cooperativa de crédito con sede en Mondragón con Crédit Cooperatif-Grupo BPCE (Francia), Raiffeisen International (Austria, Centro y Este de Europa) y National Cooperative Bank (Estados Unidos).

Los acuerdos con bancos internacionales responden a la estrategia de LABORAL Kutxa de dar servicio a las empresas en todas las etapas de su proceso de internacionalización, tanto desde el punto de vista financiero, con acuerdos bilaterales con bancos locales como este último firmado con Banorte, como desde el punto de vista de consultoría, apoyada en sus Delegaciones Internacionales en todo el mundo (Estados Unidos, México, Brasil, Rusia, China, India e Vietnam).

México cuenta con un mercado interior de 119 millones de habitantes y es uno de los países destino estratégicos para la industria, con más de 2.000 empresas estatales con filiales en el país, de las cuales 112 son de la Comunidad autónoma vasca. Por sectores, la industria mexicana destaca en automoción, aeronáutica y energía.

Asimismo, desde el punto de vista estratégico, el país mexicano constituye un enclave geográfico privilegiado para acceder al ámbito estadounidense, gracias al acuerdo NAFTA. En este sentido, Banorte comenzó su implantación en Estados Unidos en 2006, merced a la compra de la firma Inter National Bank de Texas (INB), a la que se sumaron sendas adquisiciones de compañías estadounidenses, Motran en California y Uniteller en New Jersey.

Algunos datos sobre importaciones y exportaciones de las empresas vascas con México:

México ocupa el duodécimo lugar en el ranking de exportaciones por país de las empresas vascas. En 2014, se exportaron a México bienes y servicios por uno total de 397 millones de euros, el 2% del total de las exportaciones vascas.

En cuanto a las importaciones, México ocupa el séptimo lugar, por debajo de Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido, China e Italia, sumando las importaciones un total de 785 Millones de euros, un 5% del total.