LABORAL KUTXA SE COMPROMETE CON LA SOSTENIBILIDAD MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BANCA RESPONSABLE DE LA ONU

• LABORAL Kutxa pasa a formar parte de una coalición de ciento treinta entidades de todo el mundo que se comprometen a trabajar para lograr un futuro sostenible

• Txomin García: “Los valores cooperativos que inspiran toda nuestra gestión nos posicionan en otra forma de hacer banca, honesta y responsable. Por eso no podíamos faltar en esta iniciativa”

Nueva York, 22 de septiembre de 2019.– LABORAL Kutxa se ha convertido hoy en uno de los firmantes fundadores de los Principios de Banca Responsable, comprometiéndose a alinear estratégicamente su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Con la firma de los Principios de Banca Responsable, LABORAL Kutxa integra una coalición de ciento treinta entidades financieras de todo el mundo, lo que representa más de cuarenta y siete billones de dólares en activos –USD 47 trillion–, y se compromete a asumir un papel crucial a la hora de conseguir un futuro sostenible.

La presentación oficial de los Principios de Banca Responsable ha tenido lugar en la inauguración de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y constituye el inicio de la colaboración más significativa hasta el momento entre el sector bancario mundial y la ONU. Los Principios constituyen una guía para el sector bancario global destinada a dar una respuesta, gestionar y progresar en una economía basada en un desarrollo sostenible. “Los Principios dan lugar a la responsabilidad y la ambición necesarias para poder poner en marcha las acciones pertinentes”, ha afirmado el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres en la ceremonia de presentación a la que han asistido los ciento treinta signatarios fundadores y más de cuarenta y cinco de sus máximos dirigentes.

El presidente de LABORAL Kutxa Txomin García ha acudido al acto protocolario de la firma en Nueva York y se ha mostrado satisfecho de representar a la entidad cooperativa en un momento histórico para el sector financiero: “LABORAL Kutxa es una cooperativa de crédito que nació para dar respuesta a las necesidades sociales, económicas y empresariales de nuestro entorno. Los valores cooperativos que inspiran toda nuestra gestión nos posicionan en otra forma de hacer banca, honesta y responsable. Por eso no podíamos faltar en esta iniciativa que busca la transformación del actual modelo económico en otro más sostenible y justo”.

Tal como se indica en los Principios de Banca Responsable, LABORAL Kutxa está convencida de que “solo en una sociedad inclusiva basada en la dignidad de los seres humanos, la igualdad y el uso sostenible de los recursos naturales podrá producirse el verdadero progreso de todas las personas y organizaciones”.

Con la firma de los Principios, LABORAL Kutxa se compromete asimismo a “utilizar productos, servicios y relaciones para respaldar y acelerar los cambios fundamentales en las economías y estilos de vida que sean necesarios para conseguir la prosperidad, tanto de la generación actual como de las futuras”.

Los Principios de Banca Responsable están respaldados por un marco de aplicación y responsabilidad muy estricto. Tras la firma, LABORAL Kutxa se compromete a ser transparente en su impacto tanto positivo como negativo sobre las personas y el planeta. LABORAL Kutxa va a centrarse allá donde más puede influir (su negocio principal) y va a determinar, publicar e implementar objetivos ambiciosos para impulsar los impactos positivos y gestionar adecuadamente los negativos, en línea con los objetivos globales y locales.

Los Principios de Banca Responsable proporcionarán a LABORAL Kutxa un marco eficaz para identificar y aprovechar sistemáticamente las nuevas oportunidades de negocio planteadas por la economía de desarrollo sostenible que está surgiendo, al tiempo que posibilitarán la identificación y gestión eficaces de los riesgos asociados.

Acerca de los Principios de Banca Responsable

Los Principios de Banca Responsable fueron desarrollados por una asociación global entre diversos bancos y la Iniciativa Financiera del PNUMA (IF PNUMA). La IF PNUMA es una colaboración entre las Naciones Unidas y el sector privado.

Puede consultar los Principios de Banca Responsable y sus documentos marco aquí.

Puede consultar una lista completa de todos los bancos que hoy en día son signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable y las citas de sus dirigentes aquí.