Menu

Sala de prensa Laboral Kutxa

Notas de prensa

La confianza de los hogares se consolida en valores positivos

  • El índice de confianza del 2º semestre se sitúa en 3 puntos y registra un muy leve incremento (+1) con respecto al trimestre  anterior

 

  • El promedio semestral  es de 2,5 puntos, dato que supera los valores de 2018 y 2017 (+1,5 y +1, respectivamente)

 

 

¿Cuál es la opinión de los hogares vascos con respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses?

El segundo semestre consolida la confianza de los hogares vascos en valores positivos (+3, +1 punto) y es el segundo mejor dato desde el primer trimestre de 2014. Claramente, se desmarcan de los hogares del Estado (-5) y la UE (-7) y de los de Francia (-10), Reino Unido (-10) y Alemania (-1), con valores negativos y que apenas mejoran y se estancan.

¿Qué factores configuran la confianza de los hogares vascos y su evolución?

  • Los hogares vascos anticipan la buena marcha de la economía general (+3, +1 punto) y estiman que el desempleo seguirá descendiendo (+8, +4 puntos). De hecho, los datos disponibles hasta mayo apuntan (en tasa interanual) el recorte paro registrado (-7,3%) y el aumento de la afiliación (+1,8%).
  • Este escenario propicia que los hogares vascos asienten la confianza en la economía del hogar que obtiene una valoración de neutralidad (0, -1 punto), junto con una expectativa positiva sobre el ahorro (+4, +5 puntos).
  • Así, en el balance del segundo trimestre de 2019 se observa que la confianza de los hogares vascos es positiva y de los mejores registros desde 2014. Y, sobre todo, es la primera vez que los cuatro índices parciales que construyen dicha confianza son positivos y con una evolución favorable.

¿Cómo afecta la confianza de los hogares en las decisiones de gasto e inversión?

  • Los hogares vascos consideran que los precios van a seguir creciendo como hasta ahora (-17) y sin anticipar repuntes inflacionistas, resultado alineado con la evolución del IPC a lo largo de los últimos meses (1,7%, abril).
  • Los hogares vascos mantienen la valoración del momento de compra (-3) así como la expectativa de realización de grandes compras (-1), en valores que todavía son levemente negativos. En ambos casos, son resultados muy próximos a la valoración que realizan de la economía de su hogar (0) y van mejorando y convergiendo hacia valores de confianza (positivos).
  • De la misma forma, el grupo de hogares con intención de compra de vivienda o vehículo (2,6% y 5,5%) también progresa muy paulatinamente, mejorando los registros medios anuales de 2017 y 2018 (1,8%, en ambos casos).
  • Los datos disponibles del comienzo del año aluden a un crecimiento en la matriculación de vehículos nuevos (+8,5%, II trimestre) y de la compraventa de viviendas (+28,4%; I trimestre) con respecto del trimestre anterior.

En síntesis, el segundo trimestre del año confirma la senda de consolidación de la confianza de los hogares vascos en valores positivos, sustentada en los cuatro índices parciales que la componen y entre los que destacan las positivas expectativas con respecto de la marcha de la economía en general, del desempleo y de la capacidad de ahorro. En este escenario mejoran las expectativas de compra e inversión de los hogares que se van a ir confirmando en la medida en que las condiciones de los hogares se sigan manteniendo (empleo e ingresos).

Enlace al informe completo:

https://corporativa.laboralkutxa.com/src/uploads/2019/06/Informe-CEC_II-Trim-2019.PDF